Ciencia y Tecnología

Adiós al Boeing 747 

2017-12-20

Y desde que es ícono del transporte civil, el 747 se convirtió también en...

 

(ANSA) - NUEVA YORK, 17 DIC - Después de casi 50 años y luego de haberse convertido en el ícono del transporte civil, el avión Boeing 747 finalmente se jubila este martes en Estados Unidos y realizará su último vuelo comercial de Seúl a Detroit.

Será con la compañía Delta Airlines, la cual retirará al 747 de su flota de transporte de pasajeros.

A partir de ese momento, ninguna compañía aérea estadounidense dispondrá de estas naves, mientras Lufthansa, British Airways y Korean Air Lines seguirán ofreciendo al gran público la posibilidad de viajar en el que también es conocido como "La reina de los cielos".

Mientras tanto, como ocurre desde 1990, continuará transportando a los presidentes estadounidenses en el "Air Force One".
    
El 747, con cuatro motores, entró en servicio el 22 de enero de 1970 sobre la ruta Nueva York-Londres de la compañía Pan Am.
    
Fue el comienzo de una era y puso sus alas al servicio del transporte civil facilitando el acceso a las rutas transoceánicas. Fue sobrenombrado "jumbo jet" por sus dimensiones y por su enorme "joroba" en la parte delantera del fuselaje. Puede transportar hasta 600 pasajeros.
    
"El 747 fue una piedra millar en la historia de la aviación.
    
Es grande, cómodo y bello. Es un símbolo del poder económico", comentó Bob Van der Linder, curador del departamento de aeronáutica del Museo Nacional del Aire y Espacio de Washington.
    
Desde su debut, fueron entregados más de 1,500 Boeing 747.
    
Según la consultora Flightglobal Ascend, hoy en día estas cifras están cayendo porque su mantenimiento es muy caro. Por tal motivo la necesidad de utilizar modelos de más bajo consumo hizo bajar la demanda en favor del 777, lanzado en 1995, el cual es más pequeño (550 asientos como mucho), economiza carburante gracias a sus dos motores y es más fácil de llenar, garantía de rentabilidad para las compañías.
    
Y desde que es ícono del transporte civil, el 747 se convirtió también en estrella de Hollywood al participar en diversas producciones cinematográficas como "Airport", "Air Force One" y "Mission Imposibble II", entre otras.
    
Incluso fue testigo del capítulo más triste porque se vio involucrado en diversos accidentes aéreos que en casi medio siglo causó más de 3,700 víctimas, añadió la misma fuente.



yoselin