Internacional - Política

Los países de la ONU "toman nuestro dinero y luego votan en nuestra contra": Trump

2017-12-20

Tras el anuncio, a principios de diciembre, diversos presidentes de países musulmanes como...

Nicolás Alonso, El País


El presidente de Estados Unidos amenazó este miércoles con retirar las contribuciones económicas a países que respalden el jueves una resolución de la ONU que condena su reciente decisión de reconocer oficialmente a Jerusalén como capital de Israel. “Toman nuestro dinero y luego votan en nuestra contra. Estaremos observando esos votos. Que voten en nuestra contra, ahorraremos mucho. Nos da igual”

Trump hizo los comentarios en su última reunión de gabinete del año en la Casa Blanca. “Todas esta naciones que se llevan nuestro dinero, toman cientos de millones de dólares y miles de millones de dólares y luego votan en nuestra contra”, repitió el presidente. “El pueblo americano está cansado de que nuestro país se deje aprovechar por otros y eso ya no va a ocurrir”, insistió.

El republicano también felicitó la contundencia de su embajadora ante la ONU, Nikki Haley, que el martes ya adelantó que EE UU “tomará nota de los países” que apoyen la crítica a su país por la decisión respecto a Jerusalén. La resolución, que ya fue vetada por Haley el lunes, no menciona por nombre a EE UU pero solicita que cualquier decreto con respecto a la ciudad israelí sea cancelado. Haley afirmó que las votaciones a favor serían percibidas como un “insulto” y que es asunto que “el presidente y Estados Unidos se tomará personalmente”.

La resolución de la ONU, de carácter simbólico ya que el organismo no tiene potestad para obligar a ningún país a nada, es reflejo de la división que ha causado el reconocimiento de Jerusalén por la Casa Blanca. EE UU es el único país que ha concedido a Israel este reconocimiento, un gesto que deriva de las buenas relaciones entre la Administración Trump y el Gobierno israelí, pero que supone un golpe diplomático para los países árabes, algunos de los cuales también son aliados estadounidenses.

Tras el anuncio, a principios de diciembre, diversos presidentes de países musulmanes como Turquía o Jordania, rechazaron el giro diplomático estadounidense. Y provocó altercados en la frontera de Gaza y en el barrio musulmán de Jerusalén, donde agentes israelís se enfrentaron a centenares de manifestantes palestinos.

Es improbable que las amenazas de Trump transciendan a acciones, pero vuelven a simbolizar el escepticismo y la incomprensión del nuevo presidente por las relaciones internacionales y las alianzas estratégicas. Entre los que critican a EE UU por la decisión de Jerusalén se encuentran países como Egipto o Jordania, que reciben desde hace años enorme asistencia militar a cambio de defender los intereses estadounidenses en Oriente Medio.



regina

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México