Internacional - Política

Estados Unidos no ve evidencia de que vaya a cambiar resultado de elección en Honduras

2017-12-20

 

WASHINGTON (Reuters) - Estados Unidos no ha visto evidencia que altere los resultados de la elección presidencial en Honduras, pero no hará un juicio definitivo por ahora, dijo el miércoles un funcionario de alto rango del Departamento de Estado.

“No hemos visto algo que altere el resultado final”, afirmó el funcionario a periodistas. Agregó que Estados Unidos esperará para dar una opinión definitiva por si la oposición presenta más antecedentes de fraude en las elecciones en las que se declaró vencedor al presidente Juan Orlando Hernández, un aliado de Washington.

México reconoció como ganador a Hernández el martes, días después de que la Organización de Estados Americanos (OEA) pidió una nueva votación para disipar las acusaciones de fraude. La declaración de México, un actor de peso en Centroamérica, fortaleció al mandatario y podría inclinar a otros países a su favor.

La declaración mexicana “indica que una llamada a nuevas elecciones es un resultado muy dramático en este caso”, dijo el funcionario, que habló bajo condición de anonimato. Estados Unidos podría postergar una posición final hasta que termine el plazo de cinco días en el que la oposición puede presentar más evidencia para impugnar los resultados, añadió.

El funcionario dijo que un asistente de la secretaría de Estado se reunió el lunes con el líder de la oposición de centro izquierda Salvador Nasralla, quien acusó a Hernández de robar la elección, desatando violentas protestas en todo el país.

Nasralla no ha presentado nuevas acusaciones de fraude o nuevas evidencias, por lo que “pienso que trabajaremos en esto rápidamente para tener una declaración definitiva de Estados Unidos”, añadió. Estados Unidos podría no esperar que pase el plazo de cinco días.

“La declaración mexicana tendrá una fuerte influencia en si decidimos o no avanzar pronto. Los mexicanos parecen muy seguros en su posición”, añadió. 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México