Agropecuaria

Siria necesita 11,000 millones para iniciar recuperación agraria

2017-12-21

Aunque el conflicto aún no ha terminado, según la FAO, en varias zonas del...

 

El Cairo, 21 dic (EFE).- Siria necesita inversiones de entre 11,000 y 17,000 millones de dólares para comenzar las tareas de recuperación de sus plantíos y sus infraestructuras agrarias, alertó un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) publicado hoy.

El informe, presentado en El Cairo, señala que la producción de alimentos se encuentra en sus valores mínimos históricos, lo que ha causado problemas de abastecimiento a cerca de la mitad de la población que ha permanecido en Siria.

La guerra, que comenzó en 2011, ha causado una merma de la producción de alimentos que equivale a los 16,000 millones de dólares, además de causar graves daños en la infraestructura de la industria agrícola.

Aunque el conflicto aún no ha terminado, según la FAO, en varias zonas del país ya hay condiciones para invertir en la recuperación agraria, para lo que se debe trabajar en el desarrollo de medidas urgentes, a medio y a largo plazo, para mejorar la capacidad de resistencia a las crisis del sistema de producción de alimentos.

El organismo subrayó la importancia de aplicar políticas orientadas a las mujeres, en especial en entornos rurales, puesto que el conflicto ha ocasionado que asuman responsabilidades adicionales en los hogares y en la producción de alimentos.

En el informe también se destaca que entre el 70 % y el 80 % de la población que permanece en Siria requiere de ayuda humanitaria.

Además, señaló que el 60 % de la población se ha visto desplazada de sus hogares, en parte a otras regiones del país y en parte a terceros países como refugiados, en su mayoría -5.934.670 personas- repartidos en Oriente Medio y Europa.

El país que acoge a más refugiados sirios, 2,9 millones, es Turquía; un millón se encuentran en el Líbano, lo que equivale al 23,1 % de la población de ese país; 659,000 en Jordania y 884,000 en países europeos, según la FAO.

El organismo ha contabilizado que 465,000 personas han muerto por el conflicto, lo que incluye fallecidos en el campo de batalla y por la violencia fuera de él, además de por enfermedades relacionadas con la guerra.

En términos económicos, la FAO calculó que el coste de la violencia le ha costado al país perder cerca del 67 % de su Producto Interior Bruto (PIB). 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México