Internacional - Población

Vientos más fuertes amenazan avances bomberos contra incendios en California

2017-12-21

No obstante, se esperaba que las ráfagas de viento procedentes del norte se aceleren hasta...

Por Steve Gorman


LOS ÁNGELES (Reuters) - Fuertes ráfagas de vientos podrían complicar el jueves las labores de los equipos que trabajan para extinguir las llamas en el sur de California, en un incendio que amenaza con convertirse en el mayor de la historia del estado.

Los bomberos lograron parar la propagación del denominado incendio Thomas, que ha afectado a 110,100 hectáreas de terreno, y excavaron líneas de contención en torno al 60 por ciento de su perímetro durante los dos últimos días, dijeron bomberos y policías.

No obstante, se esperaba que las ráfagas de viento procedentes del norte se aceleren hasta los 80 kilómetros por hora en la mañana del jueves, lo que crearía unas condiciones extremas de peligro de incendio para el condado de Santa Bárbara, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

Asimismo, el condado de Ventura, que se ha llevado la peor parte del incendio, podría registrar vientos de entre 64 y 80 kilómetros por hora el jueves y el viernes, añadió.

Chris Childers, del Departamento de Bomberos del Condado de Santa Bárbara, afirmó en un encuentro comunitario en la noche del miércoles que “ha sido un incendio de pesadilla para mucha gente. La prueba del viento llegará esta noche y será la verdadera prueba para ver que hemos hecho bien nuestro trabajo”.

Funcionarios dijeron que hubo avances ante las llamas -que arrasaron las secas montañas costeras, laderas de colinas y cañones en Ventura y Santa Bárbara, al noroeste de Los Ángeles-, por lo que redujeron el número de bomberos a 6,500 desde el máximo de 8,500 de los últimos días.

El incendio Thomas, que se convirtió el martes en el segundo más grande registrado en California, es casi tan grande como el de Cedar de 2003 en el condado de San Diego, que consumió un récord de 110.579 hectáreas y acabó con la vida de 15 personas.

Más de mil casas y otros edificios han ardido y unas 18,000 estructuras siguen consideradas como amenazadas desde que las llamas se iniciaron el 4 de diciembre. La causa no ha sido determinada aún.



yoselin