Internacional - Política

Pence prometió más apoyo durante visita sorpresa a Kabul

2017-12-22

La visita de Pence duró unas siete horas y media, y el vicepresidente ya ha abandonado suelo...

 

Kabul, 22 dic (EFE).- El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, prometió aumentar el apoyo de su país a Afganistán durante una visita sorpresa anoche a Kabul, donde se reunió con el presidente afgano, Ashraf Gani.

"El vicepresidente Pence expresó su gratitud por la cálida recepción y reafirmó que EU continuará y aumentará más su apoyo al Gobierno y la gente de Afganistán", afirmó el Palacio Presidencial afgano en un comunicado.

El número dos de Washington se refirió, en concreto, a las áreas de desarrollo económico y a los esfuerzos para alcanzar la paz y la estabilidad en el país asiático.

Gani, por su parte, aplaudió la nueva estrategia estadounidense para Afganistán y el Sur de Asia, en cuyo marco Estados Unidos aumentó en septiembre pasado en 3,000 efectivos el contingente de 8,400 que ya mantenía como parte del operativo de entrenamiento de la OTAN y en tareas antiterroristas.

El plan supone, según Gani, una "oportunidad" para la paz y estabilidad en Afganistán, algo clave para el desarrollo de "toda" la región.

"Ambas partes destacaron que 2017 ha sido un año lleno de logros en cuanto al desarrollo de los sectores de seguridad y defensa y los esfuerzos antidroga", dice la nota.

Sin embargo, tanto Washington como Kabul coincidieron en la necesidad de que las elecciones parlamentarias previstas para 2018 y las presidenciales de 2019 tengan lugar "a tiempo", después de que los comicios generales de 2014 sufriesen continuos retrasos entre acusaciones de fraude.

La visita de Pence duró unas siete horas y media, y el vicepresidente ya ha abandonado suelo afgano, según informaron los periodistas estadounidenses que cubrieron su visita relámpago.

Esta es la primera visita a una zona de combate de Pence, si bien varias delegaciones de alto nivel estadounidenses visitaron este año Afganistán.

Desde el fin de la misión de combate de la OTAN en enero de 2015, el Gobierno de Kabul ha ido perdiendo terreno ante los talibanes, que continúan lanzando importantes ataques y ofensivas de forma regular. 



yoselin