Internacional - Finanzas

Temer dice que bloquearía compra de Embraer, abierto a inyección de capital

2017-12-22

El ministro de Defensa, Raul Jungmann, aseguró que el gobierno da la bienvenida a una...

Por Ricardo Brito


BRASILIA (Reuters) - El presidente de Brasil, Michel Temer, dijo el viernes que se opone a que Boeing tome el control del fabricante local de aviones Embraer, aunque daría la bienvenida a una inyección de capital extranjero en la firma.

Temer dijo en una conferencia de prensa que estudiará cualquier decisión que busque una alianza entre las empresas cuando la propuesta llegue a su escritorio, destacando que su gobierno podría usar su acción de oro en Embraer para bloquear un control extranjero.

El gobierno brasileño tiene poder de veto sobre movimientos estratégicos de la firma aeronáutica, una antigua empresa estatal que fue privatizada por completo en 2006.

Boeing y Embraer dijeron el jueves que están discutiendo una “potencial fusión”, un acuerdo que podría consolidar un duopolio global en el mercado de los aviones de pasajeros si el Gobierno de Brasil da su beneplácito.

“Cuando llegue una decisión la examinaré”, comentó Temer, agregando que “el propósito de la acción de oro es que el gobierno tome esta decisión”.

El ministro de Defensa, Raul Jungmann, aseguró que el gobierno da la bienvenida a una alianza comercial con Boeing. “Estamos a favor de ésta y otras asociaciones”, comentó Jungmann en la misma conferencia de prensa con Temer.

No obstante, como Embraer juega un papel tan importante en la industria defensiva brasileña y está situada en el corazón de un grupo de compañías tecnológicas locales, el control de la compañía está fuera de duda.

“En el momento en que el control de Embraer pase a una compañía de otro país, controlará decisiones estratégicas” para Brasil, comentó el ministro. “Ningún país abandonaría el control de eso”. 



yoselin