Internacional - Política

El Kremlin busca una victoria que dure más que Vladimir Putin

2017-12-26

El plan del Kremlin para 2018 ya tiene un nombre. El primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, lo...

XAVIER COLÁS | El Mundo

El plan del Kremlin para 2018 ya tiene un nombre. El primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, lo llamó "victoria definitiva".Putin ganará en las presidenciales de marzo con toda probabilidad. Posiblemente será la última vez: cuando acabe su mandato, en 2024, tendrá 72 años y de nuevo un obstáculo constitucional para presentarse tres veces seguidas. El apoyo masivo al presidente tiene que retumbar de Kaliningrado a Vladivostok, y de la generación de los 'millennials' que no conoce otro rostro del poder que Putin hasta las capas más viejas de la población, todavía doloridas por el abrupto fin de la URSS.

El congreso federal del partido oficialista Rusia Unida apoyó este sábado oficialmente la candidatura del presidente Putin a las elecciones presidenciales fijadas para una fecha muy patriótica: el 18 de marzo, aniversario de la anexión de Crimea. A partir de entonces la salida de Putin del escenario político tendrá una cuenta atrás silenciosa pero que causa inquietud en la élite. Las fichas deben quedar colocadas. Los intereses, acomodados. Las normas para el futuro, claras. La inspiración, al menos, debe sentirse. Por eso el Kremlin -y también la élite que se ha ido sedimentando bajo su protección- necesita una victoria, pero no una cualquiera: un mandato que proyecte su sombra más allá de su permanencia física dentro del palacio presidencial.

El partido Rusia Unida ha cumplido 16 años. Y, como recordó ante un público entregado Dimitri Medvedev "todo este tiempo ha tenido un único líder indiscutible, un líder que aglutina a la gente y unifica Rusia, alguien que cuenta con la confianza y el respaldo de la mayoría absoluta de nuestros ciudadanos". En los altavoces retumbó su nombre, su patronímico y un apellido que ya es una marca política: "Vladmir Vladimirovich Putin".

Medvédev aseguró que su partido apoya la decisión de Putin de concurrir a las elecciones, a la espera de conocer más datos sobre su programa. El partido se consagra a un líder que no se entrega al partido. Putin se presentará a la reelección como candidato independiente. Así lo explicó durante su gran rueda de prensa anual, el pasado 14 de diciembre. Pero el triunfo de marzo será por el bien del sistema, de modo que el partido gubernamental quiere llevar a su presidente en volandas.

Putin quiso agradecer a Rusia Unida su labor y advertir que por delante quedan todavía tareas "importantes" y "urgentes". "Seguiremos adelante, de victoria en victoria", concluyó su discurso. El partido del gobierno, una fuerza electoral con mala imagen por culpa de la corrupción pero con más de 2,2 millones de afiliados por todo el país, destinará todos sus recursos "para que el 18 de marzo del año siguiente se convierta en el día de la victoria incondicional de nuestro candidato", explicó Medvedev.

"Lo que se ha logrado hacer es el fundamento pero no la garantía de un futuro desarrollo exitoso", dijo Putin durante su intervención. En el aire queda cuánto durará Mededev al frente del gobierno y cómo se pilotará la sucesión del presidente. Qué parte del liderazgo mundial de EU obtendrá Rusia y cómo ejercerá ese poder. Y qué democracia rusa puede hacer posible el proyecto.El resurgimiento de la oposición extraparlamentaria -menos controlable- amenaza con causar turbulencias cuando la vertical de poder tenga que regenerarse.

Hasta el momento han anunciado su intención de presentarse a las elecciones Putin y dos veteranos políticos, el liberal Grigori Yavlinski, que ya fue designado candidato por el partido Yabloko, y el ultranacionalista Vladimir Zhirinovski. Otros viejos contendientes se han quedado por el camino. El veterano líder comunista ruso, Guennadi Ziuganov, ha decidido retirar su candidatura a las elecciones presidenciales en favor del conocido empresario Pavel Grudinin. Los comunistas son el segundo partido del país. Pero lograr la victoria en las elecciones es prácticamente imposible: la intención de voto de Putin supera el 80%. Ziuganov dice que prefiere un candidato que aglutine a todas las fuerzas de izquierda con vistas a la creación en un futuro de un gran bloque de partidos. Ésta es la tarea de Grudinin, de 57 años, que desempeñará el curioso papel de empresario guiando al proletariado. Desde 1995 es director del Sovjoz Lenin, una de las más exitosas empresas agrícolas de Rusia. Pero no es nuevo en política ya fue elegido diputado por el parlamento regional de Moscú entre 1997 y 2011.

Putin espera contar con el apoyo de partidos políticos que comparten su ideario, lo que incluye no sólo a Rusia Unida: también está a Rusia Justa, una formación socialdemócrata que ha renunciado a presentar candidato. Otros que quieren, no puede: el líder de la oposición extraparlamentaria, Alexei Navalni, está inhabilitado por tener antecedentes penales tras un polémico proceso.

Está vez los comunistas corren el riesgo de perder el segundo puesto en favor de los ultranacionalistas, muy activos en los últimos meses con protestas contra Occidente en particular y contra España en especial aprovechando el proceso separatista catalán.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México