Nacional - Finanzas

Banco de México sube monto de coberturas cambiarias por volatilidad

2017-12-26

En una subasta adicional para renovar uno de los tramos del programa de coberturas cambiarias,...

Por Miguel Angel Gutiérrez


CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - El banco central de México aumentó el martes el monto que ofrece de coberturas cambiarias debido a recientes episodios de volatilidad en los mercados, asociados sobre todo a la aprobación de una reforma fiscal en Estados Unidos.

Después del anuncio, el peso se apreció más de un 0.7 por ciento a 19.5515 por dólar, pero luego pasó a pérdidas. La moneda llegó a caer en la sesión más de 1.0 por ciento, a 19.90 pesos, un mínimo de casi 10 meses.

El Banco de México (Banxico) subastó 500 millones de dólares de coberturas cambiarias, liquidables por diferencia en moneda nacional, en dos subastas consecutivas de 250 millones de dólares cada una, realizadas minutos después del anuncio, con cargo a un programa originalmente anunciado en febrero de 20,000 millones de dólares.

Banxico asignó la totalidad del monto ofrecido en las dos subastas.

PLAZO VENCIMIENTO MONTO ASIGNADO MONTO DEMANDADO

30 días 25 ene 2018 250 mln dlr 255 mln dlr

57 días 21 feb 2018 250 mln dlr 375 mln dlr

“La Comisión de Cambios ratifica su compromiso de continuar evaluando las condiciones de operación en el mercado cambiario y en caso de ser necesario, adoptar acciones adicionales”, dijeron el banco central y la Secretaría de Hacienda en un comunicado conjunto.

En una subasta adicional para renovar uno de los tramos del programa de coberturas cambiarias, Banxico asignó el martes los 300 millones de dólares ofrecidos.

PLAZO VENCIMIENTO MONTO ASIGNADO MONTO DEMANDADO

62 días 26 feb 2018 300 mln dlr 600 mln dlr

A la fecha, se han realizado subastas por 5,500 millones de dólares que se seguirán renovando conforme a un calendario previamente establecido, para tener un funcionamiento más ordenado del mercado y apuntalar la moneda.

Estados Unidos aprobó una amplia reforma fiscal que reducirá a partir del 1 de enero la tasa de impuestos corporativos, lo que alentó el temor a que disminuyan los flujos de inversiones estadounidenses hacia México.

México evaluará si es necesario realizar modificaciones a su marco fiscal en respuesta a la reforma tributaria estadounidense, dijo la Secretaría de Hacienda en un documento visto el viernes por Reuters.

Analistas ven otros factores que pueden generar también episodios de volatilidad en el mercado cambiario mexicano.

“El alto grado de incertidumbre respecto a temas como las elecciones presidenciales en México y la renegociación del TLCAN seguirán siendo un factor de riesgo para el tipo de cambio”, dijo el grupo financiero Ve por Más en un reporte.

“Estimamos que Banxico mantenga una política monetaria restrictiva y continúe implementando medidas como la de hoy para contribuir a un entorno de mayor estabilidad en los mercados financieros”, agregó. 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México