Religión

Un religioso nunca es jubilado: Papa Francisco

2017-12-27

"Y Müller pasó sus años en Roma justamente tratando de hacer esto",...

 

 

(ANSA) - CIUDAD DEL VATICANO, 27 DIC - El papa emérito Benedicto XVI sostuvo que un religioso nunca es simplemente un jubilado.
    
"Un sacerdote, y ciertamente un obispo o un cardenal, nunca se jubilan", escribió Joseph Ratzinger en la apertura del libro "El Dios Triuno. Fe cristiana en la era secular", dedicado al prefecto emérito de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el cardenal Gerhard Ludwing Müller. El volumen, editado por Herder, fue publicado en alemán en ocasión del 70mo cumpleaños de Müller, el 31 de diciembre próximo, y del 40mo aniversario de su ordenación como sacerdote.
    
En el libro, de casi 700 páginas, se leen, entre otras, las contribuciones de los cardenales Reinhard Marx, Angelo Scola y Kurt Koch, de los arzobispos Rino Fisichella y Bruno Forte, y del sucesor de Müller, monseñor Luis Ladaria. En su texto, el papa emérito recuerda que fue Paulo VI quien deseó que un alto cargo del Vaticano fuese asignado solo durante cinco años. Pero, dijo, incluso sin un cargo particular, el cardenal Müller seguirá "sirviendo públicamente a la fe", como sacerdote y como teólogo. Además, Benedicto XVI elogió el rol que ambos desempeñaron, el de prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.
    
Observó que se trata de un "rol en el que la sabiduría no está dada solo por la competencia en la materia, sino también por el hecho de reconocer el límite de este conocimiento teológico".
    
"Y Müller pasó sus años en Roma justamente tratando de hacer esto", subrayó. Para concluir su saludo, Ratzinger se dirige directamente a Müller: "Has defendido las claras tradiciones de la fe, pero en el espíritu del papa Francisco has buscado comprender cómo pueden ser vividas en la actualidad".



yoselin