Internacional - Política

Tensa relación entre Brasilia y Caracas

2017-12-27

Pereira se encuentra de vacaciones en Brasil tras dar refugio en la embajada en Caracas a un juez...

 

 

(ANSA) - BRASILIA, 27 DIC - Brasil declaró "persona no grata" al embajador de Venezuela, una medida diplomática que marcó un "punto de inflexión" en la relación bilateral que tiende a ser cada vez más tensa, según observó hoy la prensa local.
    
El gobierno del presidente Michel Temer definió como "persona no grata" al diplomático Gerardo Delgado, a cargo de la Embajada venezolana en Brasilia.
    
La decisión fue anunciada ayer luego de que la titular de la Asamblea Constituyente venezolana, la excanciller Delcy Rodriguez, anunció la semana pasada que el embajador brasileño, Rui Pereira, pasó a ser una "persona no grata" para Caracas.
    
Pereira se encuentra de vacaciones en Brasil tras dar refugio en la embajada en Caracas a un juez venezolano opositor al gobierno de Nicolás Maduro. La posición adoptada ayer por Temer representó "un punto de inflexión de la política externa brasileña en relación al país vecino después de los años de apoyo al chavismo durante los gobiernos petistas (Partido de los Trabajadores)" opinó este miércoles Helio Gurovitz, del grupo de medios Globo.
    
Este "enfrentamiento" abierto con Venezuela "demuestra el fracaso de la estrategia diplomática del distanciamiento ante la dictadura de Nicolás Maduro" aplicada durante un año y medio por Temer, observó el columnista Gurovitz.
    
El diario Folha de San Pablo consultó al diplomático Gerardo Delgado quien dijo aguardar la notificación oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño.
    
"Hasta que no sea informado oficialmente, no tengo planeado salir del país" declaró Delgado, que es el encargado de negocios de la misión venezolana, la cual no cuenta con embajador.
    
El año pasado el presidente Maduro convocó al embajador Alberto Castellar en gesto de reprobación hacia lo que llamó como un "golpe" de Michel Temer al asumir la presidencia tras la salida de la exmandataria Dilma Rousseff.



yoselin