Internacional - Política

Navalni convoca jornada de protestas en favor de una huelga de votantes

2017-12-27

La conocida periodista rusa Ksenia Sobchak, que no tuvo dificultades para ser inscrita como...


Moscú, 27 dic (EFE).- El líder de la oposición rusa, Alexéi Navalni, convocó hoy, para el 28 de enero, una jornada nacional de protestas en favor de una huelga de votantes en las elecciones presidenciales de marzo de 2018.

"No queremos perder otros seis años. Queremos unas elecciones competitivas ya. O luchamos por nuestro país o se lo entregamos sin luchar a esos mangantes mediocres", dijo Navalni en su canal de Youtube.

Navalni anunció la protesta el mismo día que el presidente ruso, Vladímir Putin, se inscribió como candidato ante la Comisión Electoral Central (CEC), que se negó el lunes a registrar a Navalni, decisión condenada por la Unión Europea.

"No se trata de defender a Navalni sino de defender el derecho a influir en el poder. Nos negamos a llamar elección a la redesignación de Putin. El 28 de enero celebraremos una acción en apoyo de la huelga de votantes", dijo.

Navalni se dirigió a las autoridades advirtiendo de que si, a pesar de que presentarán la correspondiente solicitud con un mes de antelación, esta es rechazada, saldrán "de todas formas" a las calles.

Lo que está en juego -dijo- no es el resultado de las elecciones, algo que consideró conocido de antemano, sino la participación electoral y la legitimidad de las mismas.

"No permitiremos que Putin falsifique esa cifra", destacó, y matizó que la protesta será "firme, pero pacífica".

Navalni ya organizó este año dos jornadas masivas de protesta que no contaron con la autorización oficial y que acabaron con centenares de detenidos.

El Kremlin llamó ayer a investigar el llamamiento opositor a boicotear los comicios presidenciales, en los que Putin buscará la reelección.

"Sin lugar a dudas, los llamamientos al boicot deben ser objeto de un estudio muy escrupuloso sobre si están en consonancia o en contradicción con la legislación vigente", dijo Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, a la prensa.

En las últimas elecciones legislativas la participación fue del 47,7 %, y en Moscú y San Petersburgo ni siquiera llegó a un tercio del electorado, lo que ensombreció la victoria del partido del Kremlin, Rusia Unida.

Según el Centro Levada, el interés de los rusos en las elecciones es "el más bajo de la historia", debido a varios factores, desde "la falta de intriga" a la conclusión de que "los oponentes y críticos del régimen no tienen autorización para participar en los comicios".

La conocida periodista rusa Ksenia Sobchak, que no tuvo dificultades para ser inscrita como candidata a la Presidencia, tachó de "lamentable injusticia" la decisión de la CEC de vetar a Navalni, pero consideró un error su llamamiento al boicot.

Según los analistas, Putin será reelegido con más de dos tercios de los votos, lo que le permitirá permanecer en el Kremlin hasta 2024.



yoselin