Internacional - Política

Trump alardea de haber diezmado al Estado Islámico en su primer año

2017-12-27

Trump, de hecho, comparó todos los números de la ofensiva contra el EI durante su...

 

Washington, 27 dic (EFE).- El presidente de EU, Donald Trump, presumió hoy de haber dejado al Estado Islámico (EI) al borde de la desaparición en Siria e Irak en sus primeros once meses al frente de la Casa Blanca.

"El 20 de enero -día de la investidura de Trump-, 35,000 combatientes del EI controlaban unas 17,500 millas cuadradas (unos 45,000 kilómetros cuadrados) de territorio en Irak y Siria", dijo Trump en Twitter, citando un artículo de la revista Washington Examiner.

"El 21 de diciembre, las Fuerzas Militares estadounidenses estiman que unos 1,000 combatientes ocupan apenas 1,900 millas cuadradas (unos 5,000 kilómetros cuadrados)", agregó el presidente.

Trump también presumió de haber "liberado" 26,800 millas cuadradas (unos 70,000 kilómetros cuadrados) de territorio del EI durante estos once meses, un 65 % más del que los yihadistas controlaban cuando asumió el poder, según esos mismos datos.

El Washington Examiner citó al Pentágono como fuente de los datos.

Asimismo, el mandatario dijo haber liberado del EI a 5,4 millones de personas, comparándolos con los 2,4 millones que liberó su predecesor, Barack Obama, en 28 meses de ofensiva.

Trump, de hecho, comparó todos los números de la ofensiva contra el EI durante su mandato con los de la era Obama, datos que indican una mayor eficacia militar en los últimos meses.

El presidente pareció atribuirse de este modo los éxitos de la lucha contra los yihadistas, sin citar los esfuerzos de las fuerzas de seguridad de Siria e Irak, de Rusia, de las milicias kurdas y de la treintena de países que forman parte de la coalición internacional que lidera EU



regina

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México