Internacional - Política

Navalni recurre al Supremo su exclusión de los comicios presidenciales rusos

2017-12-28

La CEC argumentó el lunes pasado que, conforme a la legislación vigente, no puede ser...


Moscú, 28 dic (EFE).- El líder opositor ruso, Serguéi Navalni, recurrió hoy ante el Tribunal Supremo la decisión de la Comisión Electoral Central (CEC) de excluirle de los próximos comicios presidenciales por tener antecedentes penales.

"Hoy hemos presentado ante el Supremo una demanda en defensa de los derechos electorales y para que reconozca como ilegal la decisión de la CEC", informó Iván Zhdánov, abogado del Fondo contra la Corrupción dirigido por el opositor.

La CEC argumentó el lunes pasado que, conforme a la legislación vigente, no puede ser candidato a la Presidencia rusa un ciudadano que haya sido condenado por un delito grave y que tenga antecedentes el día de las elecciones.

Según la comisión, ese es el caso de Navalni, ya que fue sentenciado en febrero pasado a cinco años de cárcel por apropiación indebida, y la inhabilitación estará en vigor por un plazo de diez años.

En respuesta, Navalni aseguró que la Constitución rusa estipula "negro sobre blanco" que podrán participar en unas elecciones presidenciales aquellas personas que "no se encuentren en prisión" a la hora de registrar sus candidaturas.

La decisión de rechazar la candidatura del líder opositor fue condenada por la Unión Europea y Estados Unidos, críticas que la Cancillería rusa consideró hoy "una injerencia directa" en los asuntos internos de Moscú.

Navalni, quien acusa al presidente ruso, Vladímir Putin, de ordenar su inhabilitación, ha convocado para el 28 de enero una jornada de protestas en favor de una "huelga de votantes" en las presidenciales del 18 de marzo de 2018. 



yoselin