Internacional - Finanzas

Venezuela quiere usar nueva criptomoneda para pagar a proveedores internacionales

2017-12-28

El gobierno socialista ha propuesto una criptomoneda respaldada con reservas de petróleo...

Por Deisy Buitrago


CARACAS (Reuters) - El gobierno de Venezuela quiere usar la moneda virtual “Petro” como mecanismo de pago a proveedores internacionales y así evitar dificultades para las importaciones, dijo el jueves un ministro del gobierno de Nicolás Maduro, tras problemas con un cargamento de alimentos durante las fiestas de fin de año.

El gobierno socialista ha propuesto una criptomoneda respaldada con reservas de petróleo como una solución a lo que denuncia como “un sabotaje” en el sistema financiero internacional que retrasa las importaciones de alimentos.

El presidente Maduro había denunciado horas antes que envíos de carne de cerdo desde Portugal, que prometieron distribuir a través de programas sociales en Navidad, no llegaron en barco al país porque los bancos impidieron los pagos debido a las sanciones que impuso este año el gobierno de Estados Unidos.

“Eso se va a acabar cuando sea la criptomoneda la que se utilice para el intercambio”, dijo el ministro de Comunicación Jorge Rodríguez a periodistas.

“Se hará materialmente imposible que los centros financieros dictatoriales del mundo puedan intervenir en contra de esta iniciativa”, agregó desde el Palacio Presidencial.

El retraso en la entrega de alimentos subsidiados ha provocado focos de protestas en zonas pobres de las principales ciudades del país en los últimos días.

El Petro tendrá como respaldo inicial los barriles de un campo en el bloque Ayacucho, que pertenece a la Faja Petrolífera del Orinoco, que tiene unos 5.342 millones de barriles de petróleo en reserva y que se valoran en 267,000 millones de dólares, dijo el funcionario. 


 



regina