Internacional - Economía

Bolivia se presenta como una de las economías más pujantes del continente

2017-12-29

El Gobierno boliviano prevé cerrar 2017 con una subida superior al 4 % en su producto...

 

La Paz, 29 dic (EFE).- La economía boliviana creció el 3,82 % en el tercer trimestre del año, un dato presentado hoy por el Gobierno de Evo Morales como el mejor de América Latina frente a países de la región líderes en crecimiento como Paraguay.

"Bolivia está creciendo más que todos los países de la región", defendió el ministro de Economía boliviano, Mario Guillén, en su exposición ante los medios de los datos de la economía del país de julio a septiembre.

El ministro comparó el 3,82 % de crecimiento en Bolivia, respecto al mismo periodo del año anterior, con el 3,80 de Paraguay, el 3,10 de Uruguay, el 2,5 de Argentina, el 2,4 de Perú, el 1,5 de Colombia, el 1,3 de Chile y el 0,8 de media en América del Sur.

El Gobierno boliviano prevé cerrar 2017 con una subida superior al 4 % en su producto interior bruto (PIB), subrayó Guillén.

El responsable de Economía destacó como factores de este crecimiento la fortaleza de la demanda interna y el empuje de sectores como el agropecuario, el que mayor incremento experimentó con un 7,7 %.

Los datos trimestrales negativos en minería e hidrocarburos, sectores clave en la economía boliviana, se espera que repunten en el periodo de septiembre a diciembre, a tenor de indicadores como el incremento de la demanda en Brasil, uno de sus principales importadores, señaló el ministro.

El proyecto del Presupuesto General del Estado de Bolivia para 2018 prevé un crecimiento económico del 4,7 %, con una inflación del 4,49 % y un déficit fiscal en torno al 8,3 % con relación a su PIB. 
 



regina