Internacional - Política

Pakistán cita a embajador de Estados Unidos por tuits de Trump sobre "mentiras y engaños"

2018-01-02

Sus palabras fueron elogiadas por India -rival regional de Pakistán- y el vecino...

Por Drazen Jorgic

ISLAMABAD (Reuters) - Líderes civiles y militares paquistaníes rechazaron el martes comentarios “incomprensibles” de Estados Unidos, tras unas declaraciones de Donald Trump en Twitter sobre “mentiras y engaños” por parte del Gobierno de Islamabad, que citó al embajador de Washington en protesta.

El embajador David Hale fue citado por el Ministerio de Relaciones Exteriores paquistaní el lunes para explicar las palabras de Trump, dijeron medios. Un portavoz de la embajada estadounidense en Islamabad confirmó que la reunión se llevó a cabo.

Trump publicó el lunes en Twitter que Estados Unidos le entregó “tontamente” a Pakistán más de 33,000 millones de dólares en ayuda en los últimos 15 años, recibiendo a cambio sólo “mentiras y engaños”.

Sus palabras fueron elogiadas por India -rival regional de Pakistán- y el vecino Afganistán, pero China defendió al Gobierno paquistaní.

El primer ministro Shahid Khaqan Abbasi presidió el martes una reunión del Comité de Seguridad Nacional (CSN) con jefes civiles y militares, que se centró en el tuit de Trump. El encuentro, que duró casi tres horas, se adelantó un día y siguió a una reunión previa de generales del ejército.

El CSN, en un comunicado difundido por la oficina del primer ministro, no nombró a Trump pero habló de una “profunda decepción” por varios comentarios críticos de funcionarios estadounidenses en los últimos meses.

“Las declaraciones recientes y los comunicados de los líderes estadounidenses han sido completamente incomprensibles ya que contradicen los hechos, golpean con gran insensibilidad la confianza entre dos países construida a lo largo de generaciones, e invalidan las décadas de sacrificios hechos por la nación paquistaní”, dijo.

Las relaciones entre Estados Unidos y Pakistán han sido tensas durante años por el presunto apoyo paquistaní a las milicias de la red Haqqani, que está aliada con los talibanes afganos.

Estados Unidos alega además que altos mandos talibanes afganos viven en Pakistán, y ha dicho que le cortará la ayuda y aplicará otras medidas punitivas si Islamabad no deja de ayudar o de hacer la vista gorda con los milicianos de Haqqani que llevan a cabo ataques en Afganistán. 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México