Tras Bambalinas

¿Qué se esconde detrás del ataque de Donald Trump a Pakistán?

2018-01-03

"Trabajan con nosotros al mismo tiempo que dan cobijo a los terroristas que atacan a nuestras...

MARTA TORRES | El Mundo

El presidente de EU, Donald Trump, había estado relativamente tranquilo en Twitter, donde tiene más de 45,6 millones de seguidores, durante los últimos días. Sin embargo, inauguró el año con una cascada de ataques, entre los que destacó el lanzado a Pakistán.

"Estados Unidos le ha dado de manera estúpida a Pakistán más de 33,000 millones de dólares durante los últimos 15 años, y ellos no nos han dado nada (más que) mentiras y engaños, pensando que nuestros líderes como tontos", escribió Trump en la red social, su método favorito para comunicarse con sus votantes, en clara referencia a la desconfianza entre Washington e Islamabad. Una falta de sintonía puesta de manifiesto en 2011 con la caza del líder terrorista de Al Qaeda Obama bin Laden durante una operación que se ocultó al gobierno de Pakistán. Una decisión que vino después de dejar de informar a Islamabad de manera anticipada sobre los lanzamientos de los misiles desde drones en la frontera de Afganistán ante la sospecha de que se avisaba a los talibán.

"Le dan santuarios a los terroristas que cazamos en Afganistán, con poca ayuda. ¡Ya no más!", se quejó el presidente en su mensaje a primera hora de la mañana del primer día del año, el cual provocó que se citase desde el ministerio de Asuntos Exteriores de Pakistán al embajador de Estados Unidos en este país David Hale. Mientras, el primer ministro de Pakistán, Shahid Khaqan Abbasi, programó ayer una reunión de Gabinete para analizar el mensaje de Trump en la red social, y hoy está previsto que se discuta el posible deterioro de las relaciones entre ambas capitales.

Todavía así, el ministro de Asuntos Exteriores, Khawaja Asif, reconoció en declaraciones al canal paquistaní Geo TV que "ha tuiteado contra nosotros [por Pakistán] e Irán para su consumo interno". Unas palabras con las que coincide el profesor de la Universidad de Columbia del departamento de Ciencias Políticas Robert Shapiro. En declaraciones a EL MUNDO, señaló que los comentarios del presidente "son parte de la larga frustración de Estados Unidos con Pakistán, y es algo fácil para Trump amenazar con retirarles los fondos". "Es el mismo estilo de retórica que con la OTAN, Naciones Unidas o Japón", recordó el experto, que considera la llamada al embajador de su país una mera pose diplomática.

Sin embargo, es un hecho que Trump parece haberse sentado encima de los fondos de ayuda a este país, retenidos desde el pasado verano. Después de su comentario, un miembro del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos confirmó que de momento Washington no tiene planeado enviar los 255 millones de dólares en ayuda a Pakistán.

Poco después, la embajadora de EU ante la ONU, Nikki Haley, ha asegurado que su país retiene estos fondos por el fracaso de Pakistán en combatir el terrorismo. "La Administración está reteniendo 255 millones de dólares en asistencia a Pakistán. Hay razones claras para ello. Pakistán ha jugado un doble juego durante años", ha afirmado ante la prensa Haley. "Trabajan con nosotros al mismo tiempo que dan cobijo a los terroristas que atacan a nuestras tropas en Afganistán", ha señalado, informa Reuters. "Ese juego no es aceptable para esta Administración. Esperamos más cooperación de Pakistán en la lucha contra el terrorismo".

La Casa Blanca ha adelantado que anunciará más medidas contra Islamabad en las próximas 24 o 48 horas.

Desde hace décadas, la relación entre Washington e Islambad se ubica en una zona de grises. Sin embargo, siempre se ha optado por utilizar los fondos en ayuda para ejercer influencia en el país. Esto sin perder de vista en este entramado a los talibán, aliados de Pakistán y enemigos de Estados Unidos, en su política contra India, socio comercial de Washington. El economista jefe de 'The Conference Board' Abdul Erumban indicó a EL MUNDO que "Estados Unidos es aliado de Pakistán desde su independencia en 1947". Sin embargo, la magnitud de la ayuda económica y militar se mantiene en declive desde hace años. En caso de cese, Islamabad miraría a China: "Es una posibilidad en el frente de seguridad y económico. Ya existe colaboración en diferentes proyectos en infraestructuras, y también se podría fortalecer la relación con Rusia", apuntó Erumban, que sólo consideró peligro para la economía de Pakistán en caso de sanciones económicas.

De esta forma, la pregunta que plantea en el futuro el gesto de Trump es la siguiente: ¿representa su comentario en Twitter un cambio en la política de Estados Unidos con este aliado en la zona o es simplemente una provocación más del presidente Donald Trump en la red social?



yoselin