Nacional - Seguridad y Justicia

Cada vez más armas y muertes 

2018-01-03

De acuerdo con un estudio de la Universidad de San Diego, unas 253,000 armas ingresan en forma...

Por Marcos Romero

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 3 ENE - Las armas entran a un ritmo vertiginoso y creciente a México, sin que nadie sea castigado, a pesar de que, a diferencia de Estados Unidos, donde rige un sistema legal permisivo, en este país hay una restricción casi absoluta en la materia.
    
"Hay qué hacer detenciones masivas que verdaderamente inhiban este ilícito, sobre todo porque conocemos las consecuencias de la disponibilidad de armas, que es la multiplicación de los homicidios", afirmó Carlos Mendoza, consultor en seguridad y catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
    
El año pasado cerró como el más violento en dos décadas, con una cifra de homicidios de 235,000 desde que en diciembre de 2006 el presidente Felipe Calderón lanzó la "guerra contra el crimen", con apoyo del Ejército y la Marina.
    
Según la procuraduría General de la República (PGR), entre septiembre del 2016 y el mismo mes de 2017, sólo 8 personas fueron procesadas por el delito de contrabando ilegal de armas de fuego, pero sólo tres personas fueron condenadas.
    
De acuerdo con un estudio de la Universidad de San Diego, unas 253,000 armas ingresan en forma ilegal a México cada año, y entre el 70% y el 80%, según diferentes estimaciones, provenientes de Estados Unidos.
    
"Es una cantidad marginal. Queda claro que el trabajo de inteligencia y luego el seguimiento procesar queda a deber en esta y otras esferas", afirmó al diario Reforma Carlos Mendoza.
    
El Ejército presumió que el año pasado confiscó 505 más armas que en el precedente, al incautar 4.410 armas, 1.480 más que en el 2016.
    
La cifra sin embargo palidece frente a la cantidad de armas y pertrechos que se presume son introducidas de contrabando al país.
    
De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, el homicidio intencional pasó de 10.273 en 2016 a 13.849 en 2017, y según las cifras, hubo un aumento en los estados donde más armas fueron confiscadas.
    
Según el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados en México las 15 millones de armas ilegales que circulan en el país son suficientes como para que un tercio de los ciudadanos adultos cuente con al menos una.
    
Los estados con mayores porcentajes de delitos cometidos con armas de fuego son la Ciudad de México, Guerrero, Morelos, Estado de México, Chihuahua, Nuevo León y Sinaloa.
    
De acuerdo con el relevamiento, las autoridades confiscan sólo el 14% de las 252,000 armas que cruzan de forma ilegal anualmente por la frontera norte.
    
El problema es tan preocupante que alrededor del 46,7% de las 51,000 armerías estadounidenses "depende en alguna medida de la demanda mexicana", señala el informe.
    
Las autoridades creen en al menos la mitad de los 120,000 homicidios cometidos entre 2007 y 2012 fueron usadas armas de fuego.
    
La gran pregunta es cómo fue posible que México llegara a poseer un arsenal tan grande de este tipo de artefactos destructivos.
    
La respuesta es muy simple, a juicio de los expertos, los cuales afirman que "sin los recursos provenientes del narcotráfico difícilmente las organizaciones criminales hubieran podido llegar a tener el poder de fuego que tienen en la actualidad".
    
"Sin el flujo de armas de Estados Unidos a nuestro país, los grupos delincuenciales mexicanos no habrían tenido la oportunidad de dotarse del armamento para confrontar a otras facciones criminales, enfrentarse con el Estado y poner en juego la seguridad de los ciudadanos", señala el estudio.
    
"Las organizaciones criminales mantienen un constante incremento tanto en la disposición del número de armas como en la capacidad de fuego. Evidentemente esto genera una espiral de violencia como la que estamos observando", afirmó el académico Javier Oliva, de la UNAM. 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México