Internacional - Economía

Precios de petróleo alcanzan máximos en dos años y medio impulsados por disturbios en Irán

2018-01-04

La Guardia Revolucionaria de Irán desplegó sus fuerzas en tres provincias para...

Por Devika Krishna Kumar y David Gaffen

LONDRES/NUEVA YORK (Reuters) - Los precios del petróleo subieron el miércoles cerca de un 2 por ciento para alcanzar un máximo en dos años y medio, con compras impulsadas por el sexto día de disturbios en Irán y por sólidos datos económicos en Estados Unidos y Alemania.

* Los futuros del crudo West Texas Intermediate (WTI) terminaron la sesión con un alza de 1,26 dólares, o un 2,1 por ciento, a 61,63 dólares por barril. Los futuros del Brent ganaron 1,27 dólares, o un 1,9 por ciento, a 67,84 dólares por barril.

* Durante la sesión, el WTI alcanzó un máximo desde junio del 2015, mientras que el Brent llegó a su nivel más alto desde mayo del 2015.

* Tras el cierre de la sesión, el Instituto Americano del Petróleo (API por sus iniciales en inglés) informó que los inventarios de crudo en Estados Unidos perdieron 5 millones de barriles en la semana terminada el 29 de diciembre.

* El API dijo también que los inventarios de destilados agregaron 4,3 millones de barriles, más que lo esperado. Tras el dato, los futuros de combustible para calefacción bajaron con fuerza, tras cerrar con alzas impulsados por la ola de frío que golpea a una vasta zona de Estados Unidos.

* La Guardia Revolucionaria de Irán desplegó sus fuerzas en tres provincias para sofocar manifestaciones contra el Gobierno, tras seis días de protestas que han dejado al menos 21 muertos.

* La tasa de desempleo en Alemania tocó un mínimo histórico en diciembre, apuntalando la amplia robustez de la economía doméstica. Y la actividad manufacturera en Estados Unidos se incrementó más que lo esperado en diciembre, un signo más del buen momento económico del país.

* Ole Hansen, jefe de estrategias de materias primas en Saxo Bank, alertó de que “múltiples pero temporarias interrupciones de suministro como las de oleoductos en el Mar del Norte y en Libia y las protestas en Irán (...) ayudaron a crear una apuesta larga especulativa récord”.

* Con las interrupciones de oleoductos resueltas y las protestas en Irán sin mostrar señales de afectar la producción petrolera aún, Hansen dijo que los precios podrían caer en las primeras semanas del 2018, especialmente con la creciente producción de crudo en Estados Unidos. 



yoselin