Internacional - Población

Rebeldes preparan formación de un "Ejército unificado" en el norte de Siria

2018-01-04

Ozmán detalló que esa nueva formación dependerá del Gobierno interino...


Beirut, 4 ene (EFE).- Facciones opositoras sirias preparan la formación de un "Ejército nacional sirio", que aglutinará a unos 20,000 combatientes que lucharán en el norte del país frente a las tropas gubernamentales, reveló hoy a Efe un dirigente rebelde.

"Actualmente trabajamos en la unificación de las facciones en tres cuerpos -la legión primera, la segunda y la tercera- y cuando estén listas se integrarán en el 'Ejército nacional sirio", explicó por teléfono el comandante de la Brigada Sultán Murad, Ahmed Ozman.

Ozmán detalló que esa nueva formación dependerá del Gobierno interino de la oposición y que comenzará a actuar "próximamente" en el norte de Alepo en las áreas que están bajo el control de "las facciones del Escudo del Éufrates".

De esa manera es como se denominan las organizaciones rebeldes sirias aliadas de Turquía, que toman su nombre de la ofensiva que lanzaron el año pasado contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI) y las milicias kurdas en el norte de Alepo.

Dichas facciones tienen presencia en algunas zonas fronterizas del norte de Alepo y la vecina Idleb, ambas en el noroeste de Siria.

Esos grupos operan bajo el paraguas del Ejército Libre Sirio (ELS), vinculado a la principal alianza política opositora, la Coalición Nacional Siria (CNFROS), con sede en Turquía.

Ozman adelantó que el objetivo es que el "Ejército nacional sirio" empiece a operar en Alepo y se extienda por Idleb y la vecina provincia de Hama.

No es la primera vez que las facciones intentan unificar su mando, aunque siempre sus esfuerzos han sido infructuosos por las divisiones existentes entre ellas.



yoselin