Internacional - Población

Trump pretende interferir en política estatal sobre marihuana

2018-01-04

Según informaron medios locales, el fiscal general, Jeff Sessions, anunciará hoy el...

 

Washington, 4 ene (EFE).- El Gobierno del presiente de EU, Donald Trump, se dispone a poner fin hoy a una regulación aprobada durante la Administración de su predecesor, Barack Obama, que impedía la interferencia del Ejecutivo federal en las políticas en materia de consumo de marihuana que aprueben los estados.

Según informaron medios locales, el fiscal general, Jeff Sessions, anunciará hoy el fin de la directriz emitida en 2013 que adoptaba una postura más permisiva para que fueran los estados los que tomaran las decisiones de regulación del consumo de esta droga, siempre que esta no entrara en conflicto con otras leyes federales.

Aunque aún no ha trascendido si el fin de la norma existente será cubierto con un nuevo marco o no, algunas voces republicanas ya han señalado que la posición que debe anunciar hoy Sessions incumple los compromisos realizados antes de tomar posesión del cargo.

El propio Trump había afirmado en una entrevista durante la campaña para las elecciones presidenciales de 2016 que las políticas en materia de consumo de marihuana debían recaer exclusivamente en los estados.

Esta línea siguió el senador republicano por Colorado Cory Gardner, que recordó las declaraciones del actual mandatario y afirmó que la iniciativa del Gobierno de Trump "contradice" lo que le dijo Sessions antes de ser confirmado en la Cámara Alta.

Gardner avanzó que está dispuesto a seguir "todos los pasos necesarios", incluyendo el bloqueo de los nuevos nominados por el Departamento de Justicia, hasta que el fiscal general cumpla con su promesa.

Sessions ya había reconocido en noviembre que estaba examinando una política "racional" sobre la marihuana, según recordaron medios locales.

Actualmente, el uso de la marihuana es ilegal a nivel nacional, pero 29 estados reconocen su uso con fines médicos y 7 han legalizado su consumo con fines recreativos.

California, el estado más poblado de EU, abrió el pasado lunes su mercado al comercio de la marihuana recreativa, con proyecciones que apuntan a una facturación anual de al menos 7,000 millones de dólares.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México