Internacional - Economía

Creación de empleo privado en EU se acelera, subsidios por desempleo se incrementan

2018-01-04

El sector manufacturero creó 9,000 nuevos puestos de trabajo, y el de la construcción...

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON (Reuters) - El empleo privado en Estados Unidos creció en diciembre y el número de despidos planeados por compañías radicadas en el país se redujo notablemente, dos datos que apuntan a una sostenida fortaleza del mercado laboral y mantendrían a la Reserva Federal en camino a subir las tasas de interés en marzo.

Otro dato conocido el jueves mostró que por tercera semana consecutiva aumentó la cantidad personas que por primera vez solicitaron subsidios de desempleo, aunque eso probablemente refleje la volatilidad del mercado laboral al final de la temporada navideña.

El Departamento de Trabajo dijo que los datos de subsidios laborales de algunos estados -entre ellos California, Massachusetts, Carolina del Norte y Virginia- habían sido estimados. El mercado laboral está cerca del pleno empleo, con una tasa de desocupación en mínimos de 17 años a 4,1 por ciento.

“La mayor cantidad de subsidios por desempleo no está señalando una desaceleración en la economía, eso es seguro”, dijo Chris Rupkey, economista jefe de MUFG en Nueva York. “El mercado laboral está fuerte y el panorama para 2018 es incluso mejor”, agregó.

La firma ADP Research Institute dijo que las nóminas de empleo privado incorporaron 250,000 puestos en diciembre, el mayor incremento desde marzo y muy por encima de los pronósticos de economistas de un crecimiento de 190,000. ADP realiza el Reporte de Empleo Nacional junto a Moody’s Analytics.

El sector manufacturero creó 9,000 nuevos puestos de trabajo, y el de la construcción otros 16,000. En tanto, 220,000 personas se incorporaron laboralmente al sector servicios el mes pasado.

El reporte de ADP fue publicado antes del más amplio informe de empleo que el Departamento de Trabajo difundirá el viernes. De acuerdo a un sondeo de Reuters, economistas pronostican en promedio 190,000 nuevos puestos de trabajo en diciembre, tras los 228,000 de noviembre.

La fortaleza del mercado laboral alentó a la Fed a subir las tasas tres veces en 2017 pese a que la inflación no alcanzó la meta establecida del 2 por ciento. Para este año, el banco central estadounidense ha proyectado otras tres alzas, aunque algunos economistas apuestan a que serán cuatro.

En otro informe, la consultora Challenger, Gray & Christmas indicó que los empleadores radicados en Estados Unidos anunciaron 32.423 despidos en diciembre, un 7,4 por ciento menos con respecto a noviembre. Eso llevó la cifra total de cesantías en el 2017 a 418.770, la más baja desde 1990.

En un tercer reporte, el Departamento de Trabajo dijo que los pedidos iniciales de beneficios estatales por desempleo sumaron 3,000 para un total desestacionalizado de 250,000 en la semana finalizada el 30 de diciembre, la número 148 consecutiva en que la cifra se mantiene por debajo de 300,000, cifra asociada con un mercado laboral sólido.

El promedio móvil de pedidos de subsidios en cuatro semanas -considerado un mejor indicador de las tendencias del mercado porque minimiza la volatilidad de una semana a la otra- se incrementó en 3,500 a 241.750 la semana pasada. 


 



regina