Internacional - Política

El libro que Trump no quiere que leas

2018-01-05

Elaborado a través de cientos de entrevistas, una de ellas al propio presidente, el libro ha...

MARTA TORRES | El Mundo


¿Quería Donald Trump ser presidente? ¿Y su hija Ivanka? ¿Cuál es la estrategia real de su Administración? ¿Sabe lo que hacen los miembros de su equipo?

Durante el primer año de su presidencia, sobre todo la primera cuestión parecía la pregunta del millón, mientras se llevaban a cabo sesudos análisis. ¿Era Trump producto de una conspiración a gran escala? ¿Estaba detrás de su elección la mano del presidente ruso, Vladimir Putin? El columnista y escritor Michael Wolff -biógrafo del magnate de los medios de comunicación Rupert Murdoch- desvela que todo es mucho más sencillo en su libroFire and Fury: Inside the Trump White House (Fuego y Furia: Dentro de la Casa Blanca de Trump).

Previsto para su publicación el 9 de enero, ofrece una crónica explosiva sobre los trapos sucios de la Casa Blanca. La revelación estrella: Trump no quería ser presidente, sólo perseguía la promoción para abrir un canal de televisión.

Elaborado a través de cientos de entrevistas, una de ellas al propio presidente, el libro ha levantado ampollas incluso antes de salir a la venta sólo con los capítulos que suelen adelantar las casas editoriales a los medios de comunicación.

La reacción del mandatario no se ha hecho esperar y, a través de su cuenta de Twitter, ha asegurado que la publicación está "llena de mentiras" y fuentes inventadas. "No autoricé ningún acceso a la Casa Blanca (de hecho le dije que no varias veces) al autor de este libro falso! Nunca hablé con él para el libro. (Está) lleno de mentiras, tergiversaciones y fuentes que no existen".
  
El libro no sólo ha provocado uno de los comunicados más contundentes de un líder de Estados Unidos que se recuerdan en la historia. También, ha hecho que los abogados de Trump se echen encima de Steve Bannon, el ex jefe de estrategia de la Casa Blanca que ha hecho las declaraciones más jugosas. El equipo legal del mandatario ha lanzado una ofensiva para evitar la publicación, enviando una carta de 11 páginas al autor y al editor del libro en la que exigen la suspensión de su publicación y distribución. Los responsables deben, según esa misiva, retractarse públicamente y pedir disculpas.

Bannon, mientras, intentó templar ayer la guerra abierta con su antiguo jefe calificándole de "gran hombre" al que "apoyo sin descanso".

La polémica proporciona munición a los demócratas para un impeachment (moción de censura). Sobe todo después de que ayer se supiera que una docena de congresistas entre ellos un senador republicano) se reunieron con el prestigioso psiquiatra Bandy X. Lee para evaluar si el presidente está capacitado para ejercer su cargo.

A continuación, las revelaciones más señaladas del libro:

PRESIDENTE 'ACCIDENTAL'

Trump no quería ser presidente. Pero su equipo tampoco. "Esto es más grande de lo que jamás he soñado", le dijo a su amigo (recientemente fallecido) Roger Ailes, ex jefe de la Fox dimitido después por acoso sexual. "No veo que vaya a perder, porque no será perder. Será ganar completamente", le confesó después de asegurarle que cuando se terminasen las elecciones iba a abrir una cadena de televisión, Trump TV. Entonces daba por hecho que no vencería. Cuando supo que había ganado, "Trump parecía un fantasma", cuenta el libro. Su esposa Melania rompió a llorar.

ENCUENTRO CON LOS RUSOS

Ha sido la revelación de la reunión de una abogada rusa con su hijo, Donald Junior, y su yerno, Jared Kushner, la que ha desatado la ira de Trump. El ex jefe de estrategia del presidente, Steve Bannon, tilda de "antipatriota" y "traición" aquel encuentro con Natalia Veselnitskaya en la campaña de junio de 2016. "Los tres cargos más altos de la campaña pensaron que era una buena idea encontrarse con un Gobierno extranjero dentro de la Torre Trump en la sala de conferencias de la planta 25 y sin abogados", resalta Bannon al autor del libro. "Todo se trata de lavado de dinero. Mueller eligió a Weissmann al principio, que es experto en lavado de dinero", indica Bannon en referencia a Andrew Weissman, uno de los fiscales veteranos dentro del equipo de Robert Mueller, ex director del FBI nombrado al frente de la investigación del Rusiagate.

TOMA DE POSESIÓN

A Trump no le gustó su ceremonia de investidura, según el explosivo documento contra el que ha lanzado una ofensiva legal. Faltaron famosos y había discutido con su mujer, a la que le había asegurado que no iba a ganar la presidencia.

MIEDO DE LA CASA BLANCA

Al máximo líder del planeta le daba miedo la Casa Blanca cuando aterrizó en ella, según el libro. Los primeros días se recluyó en su habitación. No quería salir, lo que recuerda episodios históricos, como el del presidente John F. Kennedy y su esposa Jackie durmiendo en habitaciones separadas. Trump pidió que le instalasen dos televisiones, sobre todo para ver la cadena conservadora Fox, a cuyo dueño, el magnate australiano Rupert Murdoch, admira.

IVANKA 'FOR PRESIDENT'

Ivanka Trump quiere ser presidenta de Estados Unidos. La hijísima y su marido, Jared Kushner, tienen un plan para convertirla en la primera mujer al frente de la Casa Blanca. Ya al principio de la presidencia de Trump, cuando reinaba el caos, el republicano valoró que su yerno fuese jefe de Gabinete. En un principio, le ofrecieron al ex portavoz de la Cámara de Representantes John Boehner, republicano de Ohio. Pero, Trump no sabía quién era. El presidente tampoco conocía las enmiendas de la Constitución, se las tuvo que enseñar un ayudante.

PRIORIDADES EN LA CASA BLANCA

Nadie sabe qué prioridades hay en la Administración Trump. Durante los primeros días, Kushner fue incapaz de responder qué había marcado en rojo el Gobierno. Ya el magnate Rupert Murdoch le advirtió a Trump de que sólo tenía seis meses para dar forma a su presidencia. El resto de tiempo, señaló, se emplea en defenderse de los ataques de la oposición y las intrigas de su partido.

BLAIR QUERÍA UN CARGO

El ex premier Tony Blair quería convertirse en asesor de Trump para Oriente Proximo. Un "rumor" desmentido por el propio Blair, que según el libro de Wolff, sin embargo, le informó a cambio de que la Inteligencia británica le espiaba.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México