Internacional - Economía

Abe pide a jefe de banco central japonés mantener los esfuerzos sobre la economía

2018-01-08

Kuroda fue el designado de Abe para comandar el banco central en 2013 para implementar un enorme...

Por Leika Kihara


TOKIO (Reuters) - El primer ministro japonés, Shinzo Abe, pidió el domingo al gobernador del banco central mantener sus esfuerzos para reactivar la economía, pero agregó que no había decidido si volvería a nombrar a Haruhiko Kuroda para otro período de cinco años.

Kuroda fue el designado de Abe para comandar el banco central en 2013 para implementar un enorme programa de estímulos -parte de las políticas para revivir la inflación denominadas “Abenomics”- que ayudó a impulsar el crecimiento pero no ha logrado llevar a los precios al objetivo del banco central del 2 por ciento.

Abe también dijo que el Gobierno debería seguir trabajando con el banco central para impulsar la expansión económica y así poder declarar el fin oficial de la deflación lo más pronto posible.

“El gobernador Kuroda ha cumplido mis expectativas (...) Quiero que mantenga sus esfuerzos. Pero no he decidido” sobre quien debería reemplazarlo cuando su período finalice en abril, aseguró Abe a la emisora pública NHK.

Abe afirmó que la economía de Japón mostraba señales de dejar atrás la deflación, con un ajustado mercado laboral impulsando los salarios.

“Implementaremos todas las políticas disponibles para que podamos declarar el final de la deflación en la fecha más cercana posible”, dijo Abe.

“Podría no ser necesariamente este año, pero el Gobierno y el BOJ deben cumplir con sus responsabilidades”, agregó.

La economía japonesa se expandió por séptimo trimestre consecutivo en el período julio-septiembre, respaldada por sólidas exportaciones y gasto de capital. La inflación al consumidor subyacente se aceleró un 0,9 por ciento interanual en noviembre, marcando el undécimo mes seguido de aumento, pero aún distante de la meta del banco central. 



yoselin