Automotriz

México bate récords en exportación de vehículos pese a incertidumbre de TLCAN

2018-01-08

El presidente ejecutivo de la AMIA, Eduardo Solís, destacó hoy que ambas cifras...

 

México, 8 ene (EFE).- México batió en 2017 un récord en producción y exportación de vehículos, pese a la incertidumbre reinante en el sector por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la caída en ventas nacionales.

En su reporte anual, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) indicó que la producción de vehículos ligeros fue de 3,77 millones, un 8,9 % por encima de las unidades fabricadas en 2016.

Las exportaciones fueron incluso mejor, pues en 2017 se vendieron al exterior 3,1 millones de unidades, un 12,1 % más que en el período anterior, cuando se exportaron 2,77 millones de vehículos.

El presidente ejecutivo de la AMIA, Eduardo Solís, destacó hoy que ambas cifras suponen un "récord histórico, una cifra nunca antes vista".

Y ello aconteció "en momentos importantes para nuestro país, en momentos de decisión que vienen durante el 2018, en momento de renegociación el propio TLCAN, una cifra que nos permite sentirnos muy orgullosos", agregó.

El año pasado arrancó con negras nubes para el sector automotriz. La armadora Ford anunció la cancelación de la construcción de una planta en el céntrico estado de San Luis Potosí, con una inversión de 1,600 millones de dólares.

La noticia, que fue recibida con los brazos abiertos por Donald Trump, entonces presidente electo de Estados Unidos, hizo temer un efecto en cadena.

Si bien no se ha producido, sí hubo movimientos. General Motors anunció inversiones en Estados Unidos por 1,000 millones de dólares y el traslado de parte de su producción desde México, y Toyota recortó la inversión en un nueva fábrica en la nación latinoamericana.

Posteriormente, Ford anunció que produciría la próxima generación del modelo Focus en China, en vez de Hermosillo (México), para luego anunciar el traslado de la producción de un nuevo todocaminos SUV eléctrico a este país desde Estados Unidos, para abaratar costos.

Pero en medio de este vaivén, la producción y, sobre todo, la exportación, se mantuvieron al alza, llegando incluso a la paradoja de que en diciembre hubo más ventas al exterior que vehículos fabricados, lo que hizo que las armadoras tiraran de inventario, apuntó Solís.

Estados Unidos se mantuvo como el país al que más se exporta, subrayando la fuerte dependencia de México con su país vecino en el rubro comercial.

Fueron 2,33 millones de unidades frente a los 2,13 millones del 2016, un 9,4 % más. Ello representó el 75,3 % de las exportaciones totales, mientras que un año antes el porcentaje de participación era del 77,1 %.

Acerca de la negociación del TLCAN, remarcó que la AMIA, junto a sus contrapartes canadienses y estadounidenses, instan por mantener las reglas de origen - que buscan garantizar el uso de productos fabricados en la región- del acuerdo original, en vigor desde 1994.

"Esperamos que esta negociación nos lleve a buen puerto y asegure que el sector automotriz continúe siendo exitoso en América del Norte, y generando resultados tan positivos", deseó el presidente ejecutivo.

Negativamente, hubo una caída del 4,6 % en la venta nacional de vehículos ligeros, al pasar de 1,6 millones de vehículos vendidos en 2016 a 1,53 millones de vehículos el pasado año.

En la venta en el mercado mexicano, el 41 % fueron vehículos producidos en el país, en tanto que el 59 % restante eran coches de origen extranjero.

"Es una caída del 4,6 %, lejos por 73.355 unidades del récord establecido en 2016", apuntó el director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales, que atribuyó el suceso al impacto en el poder adquisitivo del mexicano que ha tenido la inflación y el alza en las tasas de interés.

Para 2018, y pese a reconocer incertidumbre en torno al futuro del convenio comercial, la AMIA estimó que se superaría el umbral de los 4 millones de vehículos ligeros producidos y auguró una exportación superior a los 3,2 millones de automóviles. 


 



regina