Nacional - Política

Morena rechaza Pacto de Civilidad en la Ciudad de México tras agresiones

2018-01-09

La semana pasada, presuntos integrantes del también izquierdista Partido de la...

 


México, 8 ene (EFE).- El izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) rechazó hoy firmar un pacto de respeto a la libertad de expresión con los otros partidos que concurren a las elecciones de Ciudad de México, tras el sabotaje violento que sufrió en dos de sus mítines.

La semana pasada, presuntos integrantes del también izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) lanzaron tomates, huevos y sillas en dos actos protagonizados por la candidata de Morena a la jefatura de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, favorita según las encuestas.

Tras esos altercados, investigados por la Fiscalía, el Gobierno capitalino, del PRD, impulsó la firma del Pacto de Civilidad con el objetivo de garantizar la libertad de expresión, de información y de reunión de cara a los comicios del 1 de julio, que fue suscrito hoy por siete de los diez partidos que concurren a las elecciones.

Morena, encabezada por el líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador, junto al Partido del Trabajo y Encuentro Social, que conforman una misma coalición electoral, rechazó ratificar el documento puesto que "para cumplir con la ley no hacen falta pactos", informó Sheinbaum en las redes sociales.

"Morena ha actuado en el marco de la ley y de forma pacífica. Con civismo. Pedimos justicia frente a la agresión de la que fuimos objeto en Coyoacán (demarcación política donde se realizaron los mítines) y que se garantice la libertad política en el marco de la ley", añadió.

El pacto recoge la necesidad de hacer un uso equitativo de los espacios públicos, que los partidos deben informar a las autoridades cuando realicen actos en calles y plazas, y que el Gobierno de la ciudad garantizará su seguridad y el trabajo periodístico, dado que un reportero fue agredido durante los altercados.

La secretaria de Gobierno capitalina, Patricia Mercado, instó a los jefes de las delegaciones (demarcaciones políticas en que se divide la ciudad) a sumarse al pacto, y dejó la puerta abierta a que Morena rectifique "porque este ejercicio de voluntad y de quehacer político es muy importante para los ciudadanos".

Asimismo, el Gobierno de Ciudad de México y los partidos políticos firmantes se comprometieron a mantener de manera permanente esta mesa de diálogo a lo largo del proceso electoral.

Los firmantes del acuerdo son el PRD, el Partido Revolucionario Institucional (PRI, en el poder federal), el conservador Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el centroizquierdista Nueva Alianza y el Partido Humanista. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México