Internacional - Política

Informe llama a alianza global por la democracia contra la interferencia rusa

2018-01-10

También ensalza las respuestas de Reino Unido, Francia, Alemania, Lituania, los...

 

Washington, 10 ene (EFE).- Un informe de los demócratas del Congreso de Estados Unidos advirtió hoy de las interferencias rusas en los procesos electorales de democracias consolidadas de toda Europa, incluida España, Alemania, Holanda o los países bálticos y llamó a tejer una alianza global para defender la democracia.

Las injerencias rusas en múltiples ámbitos en países europeos y Estados Unidos han copado los informativos en los últimos tiempos y ahora este informe, elaborado por el equipo del senador demócrata Ben Cardin, detalla las intromisiones más destacadas del Kremlin en territorios extranjeros.

El estudio llama al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y a la OTAN a tejer alianzas para liderar un trabajo conjunto contra la actuación de Rusia de forma "más fuerte y más efectiva" para combatir el "asalto a las instituciones y valores democráticos" presuntamente emprendido por el Gobierno de Vladimir Putin.

El senador Cardin, responsable demócrata del Comité de Relaciones Internacionales en la Cámara, considera que Trump está "desperdiciando una oportunidad" de liderar esa coalición de "defensa colectiva", aunque enfatiza que "no es demasiado tarde".

Entre los casos analizados se encuentra el del proceso independentista y la campaña de desinformación empleada con motivo del referéndum ilegal celebrado en Cataluña el pasado 1 de octubre, que supuso "una oportunidad para Moscú para promover un resultado que debilitaría a un gran Estado de la Unión Europea", según recoge.

En la misma sección de "interferencias en democracias consolidadas" también se citan las campañas de desinformación sufridas en Alemania y en los últimos comicios neerlandeses, además de las incidencias en los servidores de internet del sistema público estonio en 2007 y la financiación de oenegés y medios letones con dinero relacionado con Moscú.

Ucrania lidera la sección de ataques a países con democracias "semiconsolidadas", en la que se explica el apoyo del servicio secreto ruso al expresidente Viktor Yanukovych y la propia ocupación de Crimea, además de la invasión de Georgia en 2008.

También ensalza las respuestas de Reino Unido, Francia, Alemania, Lituania, los países nórdicos y España contra las interferencias del Kremlin y el lavado de dinero de grupos criminales establecidos en Rusia.

La desinformación, los ciberataques, las invasiones militares, los supuestos asesinatos políticos, las amenazas a la seguridad energética o la interferencia electoral son algunos de los métodos empleados por el Gobierno de Putin que menciona la investigación, que apunta al fomento tanto de las posiciones de extrema derecha como de izquierda para "crear confusión".

Además de las alianzas globales contra las prácticas "corruptas y antidemocráticas" del Kremlin, el informe recomienda a los países europeos que reduzcan su dependencia energética respecto al Kremlin, al considerar que es un elemento que se emplea como contrapeso en las negociaciones políticas y económicas internacionales.

El informe acusa a Trump de ser "negligente" y de haber "ignorado esta amenaza a las democracias de Estados Unidos y Europa", a pesar de "la creciente intensidad de las operaciones de interferencia del Gobierno ruso".

La supuesta injerencia rusa en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016 y la presunta coordinación entre la campaña de Trump y el Kremlin se encuentran en este momento bajo la investigación del fiscal especial Robert Mueller.

El trabajo publicado hoy es el resultado de múltiples entrevistas realizadas por el equipo del senador a embajadores de diferentes países, oficiales de los gobiernos y oenegés. 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México