Internacional - Política

Macron insta a Trump a establecer un "diálogo intenso" con Irán

2018-01-11

La charla con Macron tuvo lugar en la víspera de que el mandatario estadounidense decida si...

 

París, 11 ene (EFE).- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, abogó por "un diálogo intenso" con Irán acerca de su programa balístico y su política regional durante una entrevista telefónica con su homólogo estadounidense, Donald Trump, ante el que también abordó los progresos en la crisis entre las dos Coreas.

"La correcta ejecución del acuerdo (nuclear iraní) tiene que estar acompañada de un diálogo intenso con Irán acerca de su programa de misiles balísticos y su política regional con la meta de dar más estabilidad a Oriente Medio", dijo Macron, en un comunicado difundido por El Elíseo.

La nueva administración estadounidense de Trump ha cuestionado el acuerdo nuclear alcanzado con Irán en 2015, que Francia defiende y en el que las potencias occidentales se comprometen a levantar el embargo al país a cambio de que Teherán no desarrollase planes nucleares.

La charla con Macron tuvo lugar en la víspera de que el mandatario estadounidense decida si mantiene activo un mecanismo que suspende temporalmente las sanciones a Irán.

El presidente francés también dijo a Trump que son "positivos" los contactos que han llevado a cabo Corea del Norte y del Sur.

"La reciente nueva toma de contactos entre las dos Coreas es una señal positiva. La política de mano dura llevada a cabo por el Consejo de Seguridad de la ONU deberá permitir una solución política y avances en la desnuclearización de la península coreana", señaló Macron.

Las dos Coreas reabrieron ayer miércoles las comunicaciones militares tras su fructífera reunión del martes, considerada un primer paso para negociar la desnuclearización de Corea del Norte. 


 



regina