Nacional - Economía

Sector privado, dispuesto a discutir reglas sobre autos en TLCAN

2018-01-11

México ha dicho que presentará una contrapropuesta para los automóviles,...

 

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - El líder de una de las mayores organizaciones empresariales de México dijo el jueves que el sector privado estaba abierto a discutir reglas de origen para los autos producidos en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, un importante punto de fricción en la renegociación del acuerdo.

México y Canadá, socios de Estados Unidos en el TLCAN, han rechazado el pedido estadounidense de que el contenido regional de vehículos aumente al 85 por ciento desde el 62.5 por ciento actual. Además, el presidente Donald Trump quiere que el 50 por ciento del contenido de todos los automóviles fabricados en Norteamérica provenga de su país.

México ha dicho que presentará una contrapropuesta para los automóviles, aunque la industria ha mantenido una postura firme contra el plan de Trump.

No obstante, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial -grupo que representa a los intereses del sector privado mexicano en las conversaciones del TLCAN- insinuó el jueves que la posición podría estar suavizándose.

“Es importante ver las reglas de origen y en dado caso tiene que haber un periodo de adaptación. Todavía es una conversación que tenemos al interior con la industria. Estamos avanzando en ese sentido”, dijo a periodistas, aunque admitió que el sector automotriz aún se opone a cualquier cambio en las reglas.

Esta semana el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que había que fortalecer la posición de América del Norte en el sector automotriz, pero no dio detalles.

“Ahí, sin duda, la solución está por una regla de origen fortalecida en el contenido regional automotriz. Hoy ese contenido es del 62.5 por ciento y lo más importante también es entender que la lista de trazabilidad de algunos componentes automotrices tienen que ser repensada con las nuevas tecnologías automotrices”, agregó.

Trump ha amenazado con retirarse del TLCAN si no se puede lograr una renegociación que beneficie a su país.

Castañón expresó su optimismo sobre la próxima ronda de negociaciones que se llevará a cabo en Canadá a fines de mes, a pesar de que fuentes del Gobierno canadiense dijeron el miércoles estar cada vez más convencidos de que Trump podría retirarse del acuerdo trilateral. 



regina