Internacional - Política

América afronta un año de citas electorales y nuevos rumbos políticos

2018-01-12

Son trece los candidatos a sustituir a Solís, pero solo tres los colocados en primera...

 

Alejandro Varela

Bogotá, 12 ene (EFE).- El continente americano afronta este año un calendario electoral que podría cambiar el rumbo político de alguno de sus países más influyentes en la región, como México, Brasil o Colombia, entre otros.

La primera cita electoral es el próximo 4 de febrero en Costa Rica, con unas elecciones legislativas y presidenciales de muy incierto resultado, según las encuestas, y que pondrán fin al mandato de Luis Guillermo Solís.

Son trece los candidatos a sustituir a Solís, pero solo tres los colocados en primera línea de salida: Antonio Álvarez, del socialdemócrata Partido Liberación Nacional (PLN), mayoritario en la Asamblea Legislativa; Rodolfo Piza, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), de corte confesional, pero liberal; y Juan Diego Castro, del conservador Partido Integración Nacional (PIN).

Ninguno de esos aspirantes dispone en los sondeos de capacidad para evitar una segunda vuelta contra su más inmediato perseguidor, prevista para el 1 de abril.

Tampoco se espera que alguno vaya a representar un cambio político radical en un país que durante las últimas décadas parece haberse quedado estancado en sus otrora prometedores crecimiento económico e índice de desarrollo humano.

En Colombia se celebran elecciones legislativas el 1 de marzo, y presidenciales el 27 de mayo, por primera vez con la concurrencia de la exguerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), convertida en agrupación política con las mismas siglas pero con el nombre de Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.

Estas elecciones supondrán el fin del mandato durante dos períodos sucesivos de Juan Manuel Santos, quien impulsó y consumó, a pesar de haber perdido un plebiscito, un histórico acuerdo de paz con las FARC, por lo que en diciembre de 2016 le fue otorgado el Premio Nobel de la Paz.

También supondrán una prueba de respaldo popular a ese acuerdo y a las aspiraciones políticas de la exguerrilla, así como a las negociaciones en curso con el Ejercito de Liberación Nacional (ELN), organización criminal armada aún en activo.

Paraguay celebra el 22 de abril elecciones presidenciales a una vuelta, legislativas y de gobernadores de los 17 departamentos del país.

Los principales candidatos a la Presidencia son el actual senador Mario Abdo Benítez por el gobernante Partido Colorado, y Efraín Alegre por el Partido Liberal, el mayor de la oposición.

En México, el 1 de julio están convocadas elecciones presidenciales, legislativas, municipales, de gobernadores y del jefe del gobierno de la capital.

Por tercera vez consecutiva se presenta como candidato a la presidencia el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, favorito según todos los sondeos y cuya victoria se supone que supondría un cambio político radical en México.

Estas elecciones se celebran a la sombra de la ofensiva económica declarada contra México por la administración estadounidense de Donald Trump y la violencia del narcotráfico enquistada en el país.

En otro gigante del continente, Brasil, sumido en una aguda crisis económica e institucional, desatada por el escándalo de corrupción sin precedentes inicialmente en torno a su empresa estatal Petrobras, están convocadas elecciones presidenciales, legislativas y regionales el 7 de octubre.

De momento no se han presentado formalmente candidaturas, para lo que hay margen de tiempo hasta agosto, y la gran incógnita es si el expresidente Luis Inácio Lula da Silva conseguirá eludir una condena en primera instancia a nueve años de cárcel por delitos de corrupción para, como es su deseo, aspirar a ser reelegido.

Los sondeos realizados hasta ahora dan como ganador a Lula, que gobernó Brasil de 2003 a 2010, y lo sitúan disputándose con el diputado ultraderechista y ex militar Jair Balsonaro la Presidencia en una segunda vuelta, prevista para el 28 de octubre.

La eventual ausencia de Lula en la contienda electoral puede beneficiar las aspiraciones dejadas entrever por el actual gobernador de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, del Partido de la Social Democracia Brasileña e investigado también por corrupción.

En Venezuela, según la Constitución vigente, deberían convocarse elecciones generales a fines de este año, pero su celebración es incierta en tanto y cuanto depende de lo que decida la Asamblea Nacional Constituyente, creada y conformada solo por el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela en agosto pasado.

El 6 de noviembre se celebran en EU elecciones legislativas de medio mandato, en las que se deben renovar los 435 escaños de la Cámara de Representantes y un tercio de los cien del Senado, y en las que los demócratas tienen el desafío de recuperar la mayoría en ambas cámaras.

En El Salvador también se celebran solo elecciones legislativas y municipales este año, el 4 de marzo, en las que se elegirán lo 84 diputados que conforman el Congreso y los alcaldes de los 262 municipios del país.



yoselin

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México