Religión

Nuevos desafíos para la Iglesia en 2018

2018-01-12

El Secretario de Estado del Vaticano ha hablado de los principales temas que la Iglesia...


(ZENIT – 11 enero 2018).- “La Iglesia quiere entrar verdaderamente en diálogo con la realidad juvenil, quiere entender a los jóvenes y quiere ayudar a los jóvenes”, anuncia el Cardenal Pietro Parolin.

El Secretario de Estado del Vaticano ha hablado de los principales temas que la Iglesia abordará en 2018, en una entrevista concedida a ‘Vatican News’, realizada por el periodista Alessandro Gisotti: el inminente viaje apostólico a Chile y Perú, el Sínodo dedicado a los jóvenes, el Encuentro Mundial de las Familias en Dublín, la encíclica del Papa ‘Amoris Laetitia’ y la reforma de la Curia Romana.

Mons. Pietro Parolin ha declarado que el nuevo año, 2018, estará dedicado a los jóvenes de manera especial, en todos sus niveles: sus esperanzas, sus aspiraciones, los desafíos, “que deben afrontar y también sobre las esperanzas que llevan consigo, así como sus debilidades y sus miedos”.

Acercamiento innovador

“Yo creo que lo más innovador de este acercamiento es la búsqueda de una nueva relación de la Iglesia con los jóvenes, orientada a un paradigma de responsabilidad exento de todo paternalismo”, observa el Secretario de Estado.

En este sentido, Parolin señala que “el Papa, la Iglesia, pide a los jóvenes qué pueden hacer ellos por la Iglesia, cual contribución pueden dar al Evangelio, a la difusión del Evangelio hoy. Y creo que a esta invitación los jóvenes sabrán responder con su generosidad y también con su entusiasmo”.

Viaje a Chile y a Perú 

El Cardenal Pietro Parolin destaca sobre el inminente viaje del Papa Francisco a Chile y a Perú (del 15 al 22 de enero) que “es siempre el encuentro con las Iglesias, es siempre el encuentro con la comunidad cristiana”.

Además, esta visita apostólica cuenta con otros desafíos: “El primero es el desafío de las poblaciones indígenas, de los indígenas: y aquí hago referencia al Sínodo sobre la Amazonia que ha sido convocado por el Papa recientemente y que tendrá lugar en el 2019. Por lo tanto, cuál es el papel, cuál es la contribución de estas poblaciones dentro de cada país, de sus sociedades, y para dar una contribución también a estas sociedades, ha explicado Parolin.

También el Papa abordará un tema que le preocupa y sobre el que “ha vuelto varias veces”: el de la corrupción, “que impide el desarrollo y también la superación de la pobreza y de la miseria”, comenta el Cardenal Parolin. 

Aplicación de la `Amoris Laetitia´

El Encuentro Mundial de las Familias se celebrará el próximo mes de agosto en Dublín, dos años después de la publicación de la encíclica `Amoris Laetitia´ del Papa Francisco.

Por este motivo, Mons. Pietro Parolin, opina que seguramente, este encuentro “será una etapa importante”, y asegura que será también un período de “reflexión, de profundización y también una etapa para llevar adelante este proceso de aplicación de las indicaciones de `Amoris Laetitia´.

Una “ayuda” para el Papa

Otro de los temas comentados por el Cardenal Pietro Parolin ha sido la reforma de la Curia romana: “Que la Curia realmente se convierta en una ayuda para el Papa”, ha dicho.

Recordando los pasos ya realizados en el contexto del trabajo del C9, el cardenal habla de la conversión y la define como “el espíritu profundo que debe animar cada reforma”, así como “la dimensión fundamental de la vida cristiana”, apunta `Vatican News´ en su edición italiana.
 



yoselin