Internacional - Política

Oposición rusa convoca manifestación para apoyar una huelga de votantes

2018-01-15

Navalni, que acusa a Putin de ordenar su inhabilitación, advirtió de que la...


Moscú, 15 ene (EFE).- La oposición extraparlamentaria rusa convocó hoy una manifestación para el 28 de enero en apoyo de una huelga de votantes durante las presidenciales de marzo, en las que el jefe del Kremlin, Vladímir Putin, buscará la reelección.

Los partidarios de Alexéi Navalni, el líder opositor inhabilitado por tener antecedentes penales, presentaron hoy ante el ayuntamiento moscovita una solicitud para celebrar una marcha y un mitin en el mismo corazón de la capital rusa.

"El lema de la acción será la huelga de votantes. El número máximo de participantes será de 15,000 personas", dijo Iván Zhdánov, abogado del opositor.

Navalni adelantó que similares solicitudes se han remitido a los ayuntamientos de otras ciudades rusas, algunas de las cuales ya se negaron el pasado año a autorizar mítines de la oposición.

El opositor llamó a una huelga de votantes después de que la Comisión Electoral Central rechazara su candidatura a la presidencia con el argumento de que éste fue condenado en febrero del pasado año por apropiación indebida.

Navalni, que acusa a Putin de ordenar su inhabilitación, advirtió de que la oposición "no reconocerá ni los resultados de los comicios ni a las autoridades resultantes".

Entonces, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, llamó a investigar el llamamiento de Navalni a boicotear las elecciones presidenciales del 18 de marzo próximo.

El Ministerio de Justicia de Rusia pidió hoy la disolución de la fundación que gestiona la campaña electoral de Navalni, "Quinta estación", que se dedica, entre otras cosas, a recaudar fondos. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México