Nacional - Política

Gobernador de Chihuahua desafía a Peña Nieto

2018-01-15

Corral, que siempre ha destacado por ser un hombre disidente, aún dentro de su partido, el...

 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 15 ENE - El "gobernador rebelde" del estado norteño de Chihuahua, Javier Corral, desafió al presidente Enrique Peña y al ministerio de Finanzas, acusándolos de escamotearles los recursos a los que tiene derecho.

Corral, que siempre ha destacado por ser un hombre disidente, aún dentro de su partido, el opositor Acción Nacional (PAN, derecha), esta vez está sacudiendo el escenario político tras ordenar el arresto de un hombre allegado a una figura muy influyente del oficialismo. El caso irrumpe justo en medio de las precampañas para las presidenciales del 1 de julio próximo.

El mandatario acusó a Peña Nieto y al ministro de Finanzas, José Antonio González, de realizar "un intento de estrangulamiento económico" a su administración.

Específicamente los señala de "tratar de negociar el fin de las investigaciones" contra Alejandro Gutiérrez, ex secretario general adjunto del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI, centro), encarcelado semanas atrás.

Gutiérrez es uno de los hombres más cercanos a Manlio Fabio Beltrones, expresidente del PRI y una de las figuras más poderosas de la organización, aunque no es miembro del equipo de Peña Nieto.

El detenido está acusado de organizar una presunta triangulación de 250 millones de pesos (unos 2,3 millones de dólares) para las campañas del PRI durante la gestión de Beltrones.

Beltrones renunció en 2016 tras los comicios de medio término de ese año, donde el PRI perdió 7 de las 12 gobernaciones en disputa.

La viceministra de Finanzas Vanessa Rubio señaló que "no se puede extorsionar" a esa institución y que "los recursos que no corresponden por ley no se pueden politizar".

El propio Peña dijo que "el gobierno de la República no puede ni merece ser descalificado y menos señalado de no respaldar al gobierno de Chihuahua".

En términos más fuertes, el precandidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, acusó a Corral de representar una de "las peores expresiones de la política" y apelar a la "traición, mentira y engaño" e inclusive llegó a afirmar que es "un gobernador que tortura".

Esta última frase aludió a versiones de que Gutiérrez era sometido a coacción física en el marco de la investigación judicial que se le sigue.

El coordinador de la campaña de Meade, el ex ministro de Educación Aurelio Nuño, calificó el escándalo como "una cortina de humo para ocultar" la grave situación de violencia en Chihuahua, frontera con Estados Unidos, donde se dispararon el 85% los asesinatos.

"Corral tendría que estar trabajando preocupado por ese problema tan grave. En lugar de eso, está haciendo grilla (politiquería) en la Ciudad de México, acusando de cosas que no tienen ningún sentido", afirmó Nuño.

El dirigente indicó que Corral recibió más de 43,000 millones de pesos, 2,000 millones más de lo que estaba contemplado en el presupuesto.

Por lo pronto, el conflicto amenaza con escalar luego que el gobernador díscolo anunció que interpondrá un recurso ante la Suprema Corte para que se entreguen a Chihuahua los 700 millones de pesos (unos 35 millones de dólares) que le corresponden.

Además, Beltrones obtuvo un recurso de amparo después de que circularon versiones de que podría ser detenido por su involucramiento en el desvío de recursos a las campañas del PRI.

Corral ha estado en el ojo de las críticas por la falta de resultados en la investigación tras el asesinato de la periodista Miroslava Breach, corresponsal del diario capitalino La Jornada, que investigaba vínculos de alcaldes con el crimen organizado.

El jefe de gobierno es acusado de proteger a dos directivos de su partido, el PAN, que entregaron información sobre Breach a jefes de bandas delincuenciales.

"En Chihuahua no se protege a nadie. Es falso, como se dice aquí, que existan testigos protegidos. Lo que hay son testigos de identidad reservada", afirmó Corral.

El conflicto amenaza con escalar luego que el gobernador anunció que realizará una marcha hacia la ciudad de México.



yoselin

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...