Turismo

Sinaloa se presenta en España como destino confiable para inversión y turismo

2018-01-15

Este martes mantendrá encuentros también con directivos de la Confederación...

 

Madrid, 15 ene (EFE).- Sinaloa es un destino "confiable" para el turismo y la inversión, según aseguró hoy su gobernador, Quirino Ordaz, que quiere romper con el estigma de la inseguridad y dar a conocer las fortalezas de un estado mexicano "muy poco conocido" en España y en el resto de Europa.

En una entrevista con Efe en Madrid, ciudad en la que participará esta semana en la 38 edición de la Feria internacional de turismo de Madrid (Fitur), Ordaz insistió en que Sinaloa "es mucho más" que la inseguridad y que lo único que hace falta "es conocerla".

"En Sinaloa ahora hay más turismo, hay un 40% más de asientos de avión, más movimiento económico y eso implica confianza. Hay hechos de inseguridad que son muy focalizados, pero que no tienen ninguna afectación en el modo de vida del ciudadano o del turista", remarcó.

En la apuesta de presentar la cara amable de uno de los estados mexicanos más castigados por el narcotráfico, Ordaz se reunió hoy con representantes del sector pesquero español y con directivos del grupo Tragsa (Empresa de Transformación Agraria SA).

Este martes mantendrá encuentros también con directivos de la Confederación española de Empresarios de Frutas y Verduras.

"Yo, además de gobernador, soy empresario, y entiendo lo que es conducir un gobierno que facilite, que promueva, invite e incentive precisamente al empresario a invertir. Sabemos que hay que trabajar mucho en la consistencia, pero necesitas salir y moverte y aprovechar los vínculos que ya tenemos con las empresas españolas para establecer muchos más", dijo.

En Fitur, el gobernador de Sinaloa aprovechará también para promover la inversión de cadenas hoteleras españolas como el Grupo Riu, Meliá o Barceló, este último además operador de cruceros que Ordaz espera llevar al puerto de Mazatlán.

"El año pasado cerramos con 84 cruceros y para el 2019 nos están confirmando 121, un número que puede ampliarse todavía más", explicó.

Precisamente Mazatlán es una de las joyas que el estado mexicano presentará en Fitur.

"Se está transformando en un destino tradicional, muy bien conectado por vía terrestre. Ahora estamos ampliando su conectividad internacional. Se están creando museos, renovando su paseo - de más de 6 kilómetros frente al mar, más espacios públicos, un acuario, el centro histórico colonial, la gastronomía. No es un destino caro", especificó el gobernador.

Entre las reuniones en agenda, una de las interesantes será la que mantendrá con directivos de Gas Fenosa, la compañía española que dará servicio de gas natural a Sinaloa, "lo que repercutirá en una mayor competitividad".

"Tanto Iberdrola -también afincada en Sinaloa - como Fenosa, son empresas ancla, reconocidas a nivel internacional, y el hecho de que estén allá es un punto para atraer otras más", aseveró Ordaz, quien también es consciente de las limitaciones y retos que todavía afronta el estado.

"Nos falta entrarle más a la industria, dependemos todavía mucho de la actividad primaria, pero el gas natural y la inversión en dragado en los puertos atraerá barcos de mayor calado para aprovechar esa conexión que tenemos al pacífico asiático. Hay un gran espacio de oportunidad", reconoció.

Entre las cuentas pendientes está también la desigualdad social, sobre todo en los campos pesqueros y las sierras "que es donde hay mayor pobreza" y, desde luego, la seguridad, "el mayor desafío".

"Pero hemos recibido mucho apoyo del presidente Peña Nieto, con apoyo del Ejército, la Policía Militar, Marina, Fuerzas Federales, una magnífica coordinación que sirve para suplir las debilidades que tiene nuestra policía estatal", explicó el gobernador.

La educación y las construcción de carreteras estratégicas en las zonas más castigadas por el narcotráfico forman parte de las estrategias del Gobierno de Ordaz para fortalecer la lucha contra la inseguridad. 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México