Internacional - Población

Dos meses sin saber del submarino

2018-01-16

Tanto los informes parciales como el informe final "serán obligatoriamente...

   
(ANSA) - BUENOS AIRES, 15 ENE - A dos meses de la desaparición en aguas del Atlántico Sur del submarino ARA San Juan con 44 tripulantes a bordo, el presidente argentino, Mauricio Macri, promulgó hoy una ley para crear una comisión bicameral especial del Congreso que investigue lo sucedido.
    
Así lo informó la prensa local que afirmó que el grupo parlamentario investigará la desaparición, búsqueda y operaciones de rescate encaradas, en medio del creciente malestar de familiares de los marinos por la falta de avances.
    
La comisión "estará integrada por seis diputados nacionales y seis senadores nacionales, designados por los presidentes de cada cámara, respectivamente, respetando la pluralidad de la representación de ambas cámaras", informó el diario La Nación.
    
A su vez, la comisión designará "un cuerpo de especialistas, integrado por cinco miembros que serán militares retirados de la Armada Argentina sin procesamientos ni condenas por delitos de lesa humanidad, con grado no inferior a contraalmirante, y/o civiles con reconocida trayectoria y experticia en materia de defensa nacional".
    
Tanto los informes parciales como el informe final "serán obligatoriamente públicos", y el último de éstos deberá contener "una opinión fundada" sobre la "determinación de las posibles causas de la desaparición de la nave, el desempeño de los mandos de la Armada Argentina, y el de las autoridades del Ministerio de Defensa", se conoció respecto de los detalles del documento.
    
"Si no nos escuchan, nos vamos a encadenar frente a la Rosada (la Casa de gobierno, ndr)", tituló hoy el diario Página 12, que citó en su nota central diversos testimonios de familiares disconformes con las actuaciones hasta ahora del gobierno argentino, al que denuncian por "no cumplir sus promesas iniciales" de apoyo. En tempranas horas de la mañana del 15 de noviembre pasado, el ARA San Juan dio la última señal antes de desaparecer con sus 44 tripulantes a bordo. Desde entonces nada se sabe del submarino a pesar de un gran esfuerzo, que incluso contó con la ayuda de grandes potencias como Estados Unidos, Rusia e Inglaterra, además de la colaboración de otras naciones latinoamericanas. 



yoselin

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México