Internacional - Política

Estados Unidos apoya a Irak para que celebre elecciones en mayo y no posponga

2018-01-18

Por ello, la embajada de EU adujo que ayudará para asegurar que "todas las voces...

 

El Cairo, 18 ene (EFE).- Estados Unidos mostró hoy su apoyo al Gobierno de Bagdad para que celebre las elecciones legislativas en la fecha fijada, el próximo 12 de mayo, y no opte por posponerlas.

En un comunicado, la embajada estadounidense en Bagdad afirmó que "posponer las elecciones sentaría un precedente peligroso, socavaría la Constitución y dañaría el desarrollo democrático a largo plazo de Irak", por lo que deben celebrarse en mayo, "de acuerdo con lo que fija la Constitución iraquí".

El Parlamento iraquí no consiguió hoy decidir la fecha de los comicios, aunque anunció que el próximo sábado volverá a reunirse con el mismo objetivo.

Uno de los motivos para que se pospongan los comicios es por los más de dos millones de desplazados iraquíes que continúan viviendo en campamentos en varios puntos del país, por lo que no podrían votar en sus lugares de origen.

Estas personas tuvieron que abandonar sus hogares por los cruentos combates acaecidos durante estos últimos tres años contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), que llegó a controlar un tercio de Irak.

Por ello, la embajada de EU adujo que ayudará para asegurar que "todas las voces iraquíes sean escuchadas y contadas, incluyendo los aproximadamente 2,6 millones de iraquíes que continúan desplazados de sus hogares en áreas liberadas".

Asimimo, destacó que "al ejercer su derecho constitucional al voto, los iraquíes señalarán su compromiso con la gobernanza a través de procesos pacíficos y no mediante la violencia".

El primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, que ocupa el cargo desde 2014, anunció el 14 de enero la formación de una nueva coalición electoral amplia, sin sectarismos religiosos, para disputar las próximas elecciones.

Tras anunciar la derrota del EI en Irak el pasado diciembre, la popularidad de Al Abadi ha aumentado entre la mayoría de la comunidad árabe y chií en el país. EFE



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México