Internacional - Política

Correa equipara Ecuador a Cataluña por supuesta inconstitucionalidad consulta

2018-01-18

Al poner en la misma balanza ambos procesos consultivos enfatizó: "Por eso ustedes (los...


Quito, 18 feb (EFE).- El expresidente ecuatoriano Rafael Correa equiparó hoy la supuesta inconstitucionalidad de la consulta popular impulsada por el Gobierno de su sucesor, Lenín Moreno, el próximo 4 de febrero, con el referéndum ilegal de independencia de Cataluña de 2017.

"Toda consulta popular, más aún con reformas constitucionales tan profundas como las que tiene esta, requiere dictamen constitucional. Aquí, en España, en todos lados", declaró en entrevista con Efe hoy en la capital ecuatoriana, donde se encuentra haciendo campaña contra el plebiscito.

Correa reiteró que existe en Ecuador "un grave rompimiento del orden constitucional" y asemejó la situación en el país con la convocatoria de la desautorizada consulta independentista en Cataluña.

Al poner en la misma balanza ambos procesos consultivos enfatizó: "Por eso ustedes (los españoles) invalidaron el referéndum de Cataluña, porque no era constitucional".

El referéndum de independencia de Cataluña de 2017 se trató de un referendo de autodeterminación convocado por el Gobierno de esa comunidad autónoma del noreste de España, y que se celebró de manera ilegal en la región el pasado 1 de octubre tras una resolución en contra del Tribunal Constitucional español.

"Estamos ante una consulta inconstitucional", remachó antes de preguntarse, "¿Por qué aquí no es importante y en España sí era importante cuando esto hizo Cataluña y persiguieron al presidente catalán y lo quieren meter preso y tiene que estar en otro lado?".

Insistió en que "lo mismo está pasando en Ecuador, dirá que las preguntas no son tan relevantes, (que) no quieren hacer una república independiente".

Pero acusó a su sucesor en el cargo y hasta esta semana correligionario de partido, Moreno, y a su Ejecutivo, de querer "romper el estado de derecho".

"Quieren romper la definición de democracia de acuerdo a la carta democrática de la OEA que se fundamenta en la división de poderes", abundó.

Correa cree que el actual presidente emitió un decreto para adelantar la consulta popular porque conocía las reservas de la Corte Constitucional a dos de las preguntas que consideró "inconstitucionales", además de al proceso en sí mismo.

Interpelado sobre si se ha reunido con el expresidente catalán Carles Puigdemont en Bruselas, donde tiene fijada su residencia en la actualidad, el exmandatario ecuatoriano dijo "no haber tenido oportunidad de verlo".

"Solo quisiera que se resuelva (el contencioso catalán) en el marco constitucional, en paz y con unidad de todos los españoles", concluyó. 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México