Internacional - Seguridad y Justicia

Terrorismo, inmigración y Jerusalén marcan la reunión ministerial del 5+5

2018-01-21

Advirtieron sobre la amenaza que supone para la región el regreso de miles de combatientes...

Javier Martín

Argel, 21 ene (EFE).- Los ministros de Asuntos Exteriores del grupo 5+5 por el Mediterráneo se reunieron hoy en Argel para coordinar políticas de seguridad en Oriente Medio y el Mediterráneo, en especial aquellas relativas a la lucha contra el terrorismo y la inmigración irregular.

"Hemos abordado tanto los aspectos políticos de seguridad y de estabilidad en la región como los aspectos de desarrollo social inclusivo, duradero y compartido", explicó a la prensa el ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis.

El objetivo, recordó Dastis, es el mismo que inspiró la recuperación de esta iniciativa de diálogo inter-mediterráneo en 2001: convertir la zona, ahora especialmente agitada, "en un espacio de paz, seguridad y desarrollo".

"Lo que se trata (hoy) es hacer una declaración que dé lugar a un proceso en el que estamos involucrados no solo los ministro de Exteriores si no una serie de ministros más. Este es un proceso que se va ampliando y muestra el grado de interacción de cooperación que tenemos", puntualizó.

Sobre la mesa, dos problemas esenciales: la inmigración, tanto regular como irregular a Europa desde el norte de África, pero también desde Oriente Medio e incluso desde Asia, para la que de momento la Unión Europea no ha podido hallar una respuesta común satisfactoria.

Asimismo, se analizó el terrorismo de naturaleza yihadista, presente desde hace más de treinta años, pero que ha experimentado un repunte en los últimos años a consecuencia de la guerras en Siria y Libia, países que asumieron el protagonismo en las discusiones de hoy.

"Es verdad que existían tragedias y siguen existiendo, pero es verdad también que hoy en día existe la voluntad del conjunto de actores de luchar contra todas las formas del terrorismo desde la perspectiva del desarrollo", explicó el ministro francés, Jean-Yves Le Drian.

El jefe de la diplomacia francesa quiso resaltar como ejemplo el proceso de paz puesto en marcha a finales del pasado septiembre por el actual enviado especial de la ONU en Libia, Ghasam Salame, en el que participan de forma conjunta la UE y la Unión Africana.

La meta, que este domingo Dastis apoyó durante un encuentro bilateral al margen con su colega libio, Mohamad Taha Siala, es estabilizar Libia para poder celebrar elecciones a lo largo de este año o a principios de 2019.

Libia, estado fallido, víctima del caos y la guerra civil desde que en 2011 la comunidad internacional contribuyera a la caída de la dictadura de Muamar al Gadafi, es, además, el principal núcleo de la tragedia de la inmigración irregular en el Mediterráneo.

"Nuestra región se enfrenta al fenómeno migratorio, una cuestión esencialmente humana que requiere un enfoque global", recordó el ministro argelino de Exteriores, Abdel Kader Meshael, durante la inauguración del encuentro.

Pero debemos reconocer, puntualizó, que "el continente africano vive una migración intra-africana mucho más importante comparada con la que atraviesa la región mediterránea, y cuyas causa profundas se explican por las situaciones de crisis y conflicto".

Al hilo de estos argumentos, el comunicado final reconoció "el lazo estrecho" que existe entre la emigración y el desarrollo, y confirmó la voluntad de continuar trabajando para una emigración "segura, regular y bien gestionada".

La nota incluyó, asimismo, una propuesta de España "en favor del intercambio de experiencias en materia de prevención de la radicalización y de lucha contra el extremismo violento y el terrorismo".

"Principalmente a través de la desmitificación del discurso terrorista por la rehabilitación plena y entera de las víctimas", destacó.

Y se cerró con crítica directa a la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de trasladar la embajada de su país a Jerusalén "puede aumentar las tensiones dentro de los territorios palestinos ocupados y hipoteca seriamente las oportunidades de relanzamiento del proceso de paz".

Junto a la inmigración irregular, el terrorismo y la lucha contra la radicalización, los ministros hablaron igualmente de juventud y empleo, de desarrollo económico y social inclusivo, y desarrollo sostenido, políticas que en opinión de todos ellos son la vía adecuada que permitirá derrotar el discurso yihadista.

Advirtieron sobre la amenaza que supone para la región el regreso de miles de combatientes norteafricanos tras el retroceso del Estado Islámico en Siria e Irak.

El grupo 5+5 es un organismo internacional que engloba los cinco países de la cuenca suroeste Mediterránea (Mauritania, Marruecos, Argelia, Túnez y Libia) y su pares europeos (Portugal, España, Francia, Italia y Malta).



JMRS