Internacional - Política

Puigdemont aterriza en Dinamarca; España busca nueva orden de arresto

2018-01-22

Poco después de su arribo en Copenhagüe, la Fiscalía española dijo que...

Por Stine Jacobsen y Rodrigo De Miguel

COPENHAGÜE/MADRID (Reuters) - La Fiscalía española buscaba reactivar el lunes una orden de arresto contra el exlíder catalán Carles Puigdemont, que aterrizó en Dinamarca en su primer viaje fuera de Bélgica en tres meses de un exilio autoimpuesto.

Puigdemont huyó a Bruselas en octubre después de que las autoridades en Madrid lo destituyeron y lo acusaron de sedición por un referendo ilegal y una declaración unilateral de Independencia de España por parte del Parlamento catalán.

Es el principal candidato para volver a liderar a Cataluña después de que elecciones regionales del mes pasado dieron una mayoría a los separatistas.

Un periodista de Reuters lo vio pasando por aduanas en el aeropuerto de Copenhagüe poco después de las 0700 GMT sin ser detenido, para luego entrar a un automóvil e irse. No estaba claro cuál era su destino, pero se encuentra en Dinamarca para participar en un debate universitario.

Poco después de su arribo en Copenhagüe, la Fiscalía española dijo que pidió a la Corte Suprema que reactivara la orden de arresto por cargos de sedición y rebelión, emitida originalmente -y luego levantada- después de que Puigdemont huyó a Bélgica.

La Fiscalía danesa declinó a formular comentarios.

Tras semanas de tensa calma, la crisis política provocada por la búsqueda de la independencia de Cataluña volvió a encenderse la semana pasada cuando el nuevo Parlamento regional eligió como presidente a un líder separatista.

Roger Torrent anunciaría a las 1030 GMT al candidato para encabezar al gobierno regional y se prevé que sea Puigdemont. El viernes, Puigdemont dijo que podría ser reelecto y gobernar en forma remota desde Bruselas, pero el Gobierno español afirmó que no permitiría que eso suceda.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México