Mujeres

Activistas kenianas reclaman al presidente que designe al menos 9 ministras

2018-01-22

"El presidente, por ley, puede formar un gabinete con un máximo de 22 oficinas. Por...

 

Nairobi, 22 ene (EFE).- Un grupo de mujeres kenianas presentó hoy una petición a la oficina del presidente de su país, Uhuru Kenyatta, para reclamar que nombre al menos nueve mujeres en su gabinete ministerial y respete la cuota de un tercio que dicta la ley, informaron medios locales.

Con carteles de "nada para nosotras sin nosotras" o "dignidad, respeto y justicia para las mujeres", varias decenas de mujeres protestaron en las calles de Nairobi antes de entregar la petición.

Kenyatta, que fue elegido presidente el pasado 26 de octubre con el 98 % de los votos tras la celebración de unos segundos comicios, nombró a principios de este año parte de su nuevo gabinete.

De las 22 carteras que tenía -incluida la presidencia que él mismo ostenta-, sólo mantuvo a 6 ministros y nombró a 3 nuevos, todos ellos hombres.

"El presidente, por ley, puede formar un gabinete con un máximo de 22 oficinas. Por tanto, de las 13 posiciones que quedan por nombrar, debe asegurar por ley que al menos nueve las ocupen mujeres", declaró a los medios la presidenta del Centro de Derechos, Educación y Sensibilización, Wangeci Wachira.

En Kenia, la Constitución dicta que un tercio del Parlamento y de los puestos políticos designados se reservan para las mujeres.

De los 349 escaños de la Asamblea Nacional, sólo 76 (el 21,8 %) los ocupan mujeres, y de los 66 del Senado, 21 (el 31,8 %), según los datos oficiales recogidos por la Unión Interparlamentaria.

En la petición presentada, las asociaciones de mujeres critican también este hecho que ya está siendo debatido en el Tribunal Supremo de Kenia.

Wachira criticó que el presidente no cumpla las promesas electorales sobre representación femenina en su equipo y pidió que se tuviera a las mujeres en cuenta para el resto de nombramientos del gabinete.

Kenyatta, que afronta su segunda legislatura, contaba con sólo cinco mujeres en su anterior gabinete. EFE



yoselin

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México