Internacional - Política

Mahmud Abás pide a UE que asuma papel político para la paz en Oriente Medio

2018-01-22

Antes de participar en una reunión de los ministros de Exteriores de la UE en Bruselas,...

 

Bruselas, 22 ene (EFE).- El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, pidió hoy a la Unión Europea que asuma un "papel político" para relanzar el proceso de paz en Oriente Medio e instó a los países europeos a reconocer al Estado de Palestina.

Antes de participar en una reunión de los ministros de Exteriores de la UE en Bruselas, Abás y la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, ofrecieron una rueda de prensa en la que incidieron en la necesidad de encontrar una solución basada en el reconocimiento de los dos Estados, Israel y Palestina.

"Pensamos que la UE debería desempeñar un papel político en el proceso en Oriente Medio para encontrar una solución sobre la base de las resoluciones internacionales", dijo Abás, quien destacó que la UE es su socio internacional "más importante".

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina también pidió a la UE que reconociese a Palestina como un Estado, ya que entiende que "el reconocimiento no está reñido con la reconciliación ni con la reanudación de las conversaciones".

Si bien el reconocimiento de Palestina como Estado soberano es un asunto sobre el que no hay consenso en la UE, el Consejo de Exteriores debatirá hoy con Abás la posibilidad de avanzar hacia un acuerdo de asociación entre ambas partes.

Abás también llamó a Israel a seguir cumpliendo con los tratos "igual que lo hace Palestina", ya que "no es legítimo ni imaginable que una de las dos partes los vulnere sistemáticamente".

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina también se refirió de forma velada al anuncio del Gobierno de Estados Unidos de que congela 65 de los 125 millones de dólares que tenía previsto destinar a la Agencia de la ONU para los refugiados de Palestina (UNRWA).

"Reducir la financiación a la UNRWA sólo tendría dos significados posibles: abandonar a su suerte a los refugiados palestinos o pedirles directamente que se vayan", afirmó Abás.

En este sentido, Mogherini hizo referencia a la próxima conferencia internacional de donantes, que se celebrará el 31 de enero en Bruselas y que espera que sea "una oportunidad para reforzar su apoyo".

Mogherini también recalcó que la postura de la UE "sigue siendo apostar por una solución con Jerusalén como capital de los dos Estados, en base a los Acuerdos de Oslo y a diversas resolución de la ONU".

A pesar de que la UE tiene una posición conjunta al respecto, seis Estados miembros (Croacia, Hungría, Letonia, Polonia, Rumanía y República Checa) se abstuvieron de condenar en diciembre ante la ONU la decisión de Trump de considerar Jerusalén la capital de Israel.

La alta representante de la UE para la Política Exterior también condenó la creación de asentamientos por parte de Israel, "una actividad ilegal según la ley internacional".

"Hay que actuar con sentido de la responsabilidad para alcanzar una solución negociada", señaló Mogherini, quien entiende que para ello es necesario "el compromiso tanto de israelíes y palestinos como de la comunidad internacional". EFE



yoselin