Mujeres

Aumentan 74% femicidios en tres años

2018-01-22

Las organizaciones de defensa de los derechos humanos consideran que muchos homicidios de este tipo...

 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 22 ENE - Los asesinatos de mujeres por el sólo hecho de serlo se multiplicaron 74% en los últimos tres años a pesar de que organizaciones humanitarias consideran que existe una "cifra negra" que podría ser infinitamente superior.

Las organizaciones de defensa de los derechos humanos consideran que muchos homicidios de este tipo no sólo no se denuncian, sino además son clasificados de forma equivocada.

Morir por el sólo hecho de ser mujer se ha convertido en una práctica cotidiana en este país, que en 2017 rompió el récord de homicidios en toda su historia, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El año pasado hubo 2.585 mujeres víctimas de homicidio intencional en el país, 47,25% por encima del 2015, que sumó 1.755 y 16,9% respecto al 2016, con 2.210 casos, de acuerdo con la fuente.

Los estados donde más homicidios intencionales de mujeres se registran son los sureños de Yucatán y Campeche, que curiosamente no son los más violentos del país, pero sí algunos de los más tradicionalistas.

Sinaloa, uno de los estados con mayor presencia del narcotráfico y cuna de los grandes jefes del crimen organizado en el país, no registró ni una sola muerte intencional contra una mujer, pero sí el que más femicidios reportó, por delante de Veracruz (sur) y Oaxaca (sureste).

María de la Luz Estrada, que encabeza el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, consideró que las estadísticas no reflejan la gravedad que reviste este problema.

Es común que la mayor parte de las muertes de este tipo se investiguen como homicidio "culposo" (involuntario) o "doloso" (intencional).

"El delito se ha mantenido y en muchos de los estados ha aumentado", dijo Estrada, quien señaló que la muerte violenta por razones de género es considera la "forma más extrema de violencia contra las mujeres".

Lo que más alarma a las organizaciones civiles es que "ahora están asesinado a las mujeres con más saña, con brutalidad, con violencia extrema que es irracional", en palabras de Estrada.

"Este tipo de violencia es solapada por la impunidad, por malas investigaciones, porque cuántos femicidas están en la cárcel?", se preguntó.

Los asesinatos de mujeres por el hecho de serlo son un fenómeno que parece guardar una relación, aunque sea indirecta, con la oleada de violencia general que afecta al país, desde que el gobierno lanzó la estrategia contra las drogas hace 11 años, con apoyo de las Fuerzas Armadas, de acuerdo con los especialistas.

Desde entonces, han sido asesinadas 235,000 personas y se registran más 33,000 desapariciones, según fuentes oficiales.
La muerte de mujeres es vinculada por los especialistas sobre todo por la acendrada cultura machista en México, y también con el problema de la enraizada violencia intrafamiliar que también cobra una alta cuota de víctimas cada año en el país.
El flagelo no cede a pesar de que en febrero del año pasado la Cámara de Diputados endureció las penas contra la violencia hacia las mujeres, a fin de considerar el "feminicidio", como se le denomina en México a este problema, un "delito grave".
Hasta antes de esta reforma, una persona acusada de asesinar a una mujer por el sólo hecho de serlo podía enfrentar su proceso en libertad, poniendo en riesgo a la víctima y a los testigos.

Ahora, en cambio, se le pone en prisión preventiva, para garantizar que comparezca ante el juez y pueda evadir la justicia.
La activista María de la Luz Estrada señala que un 60% de los casos de femicidio en el país quedan impunes.

Actualmente, son asesinadas cinco mujeres al día y ha habido casos muy escandalosos de asesinatos a gran escala como los de las "Muertas de Juárez", cuando centenares de mujeres perecieron a manos de asesinos seriales no identificados en la norteña Ciudad Juárez, frontera con Estados Unidos.

En 2009 la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado Mexicano por ser incapaz de garantizar el derecho a la vida a las mujeres, en el marco de una sentencia sin precedentes. (ANSA).



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México