Internacional - Política

Putin y Macri se comprometen a reforzar cooperación "estratégica" bilateral

2018-01-23

La agenda oficial del presidente argentino comenzó esta mañana con un desayuno de...

Virginia Hebrero

Moscú, 23 ene (EFE).- Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y Argentina, Mauricio Macri, se comprometieron hoy a reforzar una cooperación bilateral considerada "estratégica", en una corta visita oficial del mandatario argentino que no arrojó resultados concretos.

Los mandatarios firmaron en el Kremlin una declaración conjunta sobre diálogo estratégico en política exterior, el único documento suscrito al terminar la reunión que mantuvieron, acompañados de los respectivos cancilleres y otras autoridades.

"Nos conocimos hace un año y medio, y hemos vuelto a constatar la importancia que le da Argentina a esta relación estratégica", dijo Macri a la prensa después de la reunión.

Macri, quien aseguró que espera que esta visita a Rusia "sea la primera de muchas", destacó que "Argentina y Rusia comparten intereses", por lo que deben "estrechar su cooperación", y dijo que su viaje representa la "vocación de trabajar juntos".

"Tenemos muchas cosas que se deben desarrollar (...), cooperación que va a generar oportunidades a mucha gente", señaló el presidente argentino en la comparecencia conjunta con Putin, en la que no hubo preguntas.

También confió en que Argentina pueda convertirse no sólo en un "gran proveedor" de alimentos para Rusia, sino también de tecnología para producirlos.

El conservador Macri subrayó que él representa a una Argentina que ha decidido "volver al mundo" tras el mandato de su antecesora en la Casa Rosada, Cristina Fernández, y destacó que los dos países son "complementarios".

Sin embargo, y a pesar del cambio de color político en Buenos Aires, Putin también incidió en que "Argentina es para Rusia uno de los socios más estratégicos" en América Latina.

Aseguró que ambos países "tienen posiciones cercanas o coincidentes en asuntos regionales y globales", y en cuanto al intercambio comercial se congratuló de que -a pesar de que es aún bajo, inferior a mil millones de dólares- el año pasado experimentó un incremento del 3,5 por ciento.

Putin subrayó que él y Macri se habían comprometido hoy en su reunión "a seguir impulsando la cooperación bilateral en todos los ámbitos".

Macri agradeció a Putin la ayuda prestada por Rusia en la búsqueda del submarino ARA San Juan, aún desaparecido con 44 tripulantes a bordo.

"Es un gesto que demuestra el profundo afecto del pueblo ruso hacia el pueblo argentino... Lo valoramos mucho", señaló Macri.

Putin, por su parte, recordó que Rusia sufrió hace unos años el naufragio del submarino "Kursk", con más de cien tripulantes, y por ello aseguró que "entendemos el dolor de los familiares y es natural nuestro deseo de ayudar".

Macri manifestó que, si bien esta es su primera visita, "espero venir tres veces este año": una segunda vez para asistir a los dos primeros partidos de la selección argentina en el Mundial y una tercera para la final si "Dios y Messi" logran que llegue a esa fase.

La agenda oficial del presidente argentino comenzó esta mañana con un desayuno de trabajo con los máximos ejecutivos de algunas de las principales empresas rusas, entre ellas la gasística Gazprom, los bancos Gazprombank y Vnesheconombank y la ferroviaria RZHD.

"Nuestras empresas tienen interés en llevar a cabo proyectos conjuntos en Argentina", dijo Putin, que mencionó entre otros el de la agencia atómica rusa, Rosatom, por construir una central nuclear en el país sudamericano o el de los ferrocarriles rusos en modernizar los del país austral.

Putin también recordó que Rusia está dispuesta a suministrar motores de cohetes a Argentina.

Moscú además estudia la posibilidad de emplazar en Argentina una estación terrestre del sistema satelital Glonass, según se desprende del informe preparado por el Kremlin para el encuentro entre ambos mandatarios.

Pero únicamente se firmó un memorándum de entendimiento privado para la prospección y extracción de uranio en territorio argentino, proyectos que podrían suponer una inversión de 250 millones de dólares.

Por la mañana, acompañado por su esposa, Juliana Awada, Macri inauguró, en medio de un intenso frío, una pequeña plaza con el nombre de República Argentina, cerca de la Embajada de este país, un gesto con el ayuntamiento de Moscú quería corresponder al de Buenos Aires, donde el pasado año se abrió una plaza de la Federación Rusa. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México