Internacional - Política

El fiscal general de EU, interrogado en el marco de la trama del Rusiagate

2018-01-23

Esta revelación es otro movimiento serio en la investigación que está poniendo...

 

REUTERS | El fiscal general de EU, Jeff Sessions, ha sido interrogado por la comisión especial que investiga el 'Rusiagate', la trama sobre la injerencia de Moscú en las elecciones presidenciales de 2016 que dieron la victoria a Donald Trump, con una posible colusión en su campaña. Así lo ha publicado el diario 'The New York Times' este martes, citando una portavoz del Departamento de Justicia estadounidense. El cargo de fiscal general en EU es el equivalente a ministro de Justicia.

La portavoz, Sarah Isgur Flores, ha confirmado que la entrevista con Sessions tuvo lugar la semana pasada, tal y como publica el citado diario. Es la primera vez que se conoce que un miembro del Gabinete de Trump es interrogado por la comisión que preside el juez especial Mueller.

Esta revelación es otro movimiento serio en la investigación que está poniendo contra las cuerdas a la Administración Trump, que ya ha cumplido su primer año en la Casa Blanca. Sessions trabajó como asesor de la campaña de Trump antes de que el presidente le nombrara como su ministro de Justicia. El propio Sessions se recusó de la investigación del Rusiagate el pasado marzo, después de que varios medios revelaran que no informó sobre varias reuniones con el embajador ruso en Washington en 2016. Su recusación allanó el camino para que el viceministro de Justicia, Rod Rosenstein, nombrara al juez Mueller al frente de la comisión de investigación en mayo de 2017.

No se han filtrado los detalles del interrogatorio a Sessions, sin embargo, su implicación en la decisión de Trump de despedir al entonces director del FBI James Comey es una de las áreas de interés de Mueller, ya que podría constituir una potencial obstrucción a la Justicia por parte del presidente.

Trump cesó a Comey el pasado mayo, después de que Sessions y Rosenstein escribieran un memorándum recomendando su salida por su gestión sobre la investigación a la ex secretaria de Estado Hillary Clinton por usar su correo electrónico privado. Clinton fue después la candidata demócrata a la Casa Blanca y perdió frente a Trump en noviembre de 2016.

Trump despidió a Comey por "el tema de Rusia", un comentario que suscitó preguntas sobre si intentaba obstruir la investigación del FBI.

Ian Prior, portavoz del Departamento de Justicia, confirmó que Sessions se reunió con el equipo de Mueller la semana pasada, pero no dio más detalles. Otro tema que interesa al equipo del juez especial es la participación de Sessions, el 31 de marzo de 2016, en la reunión del equipo asesor sobre seguridad nacional de la campaña de Trump. Tras esta reunión, que Sessions lideró, el asesor de la campaña George Papadopoulosse ofreció a ayudar a fijar un encuentro entre Trump y el presidente ruso, Vladimir Putin. Papadopoulos se ha declarado culpable de mentir al FBI y ahora coopera con la investigación del Rusiagate. Sessions había testificado previamente que no sabía de ningún contacto entre la campaña de Trump y los rusos.



yoselin

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México