Internacional - Política

Lavrov insiste a Tillerson que solo los sirios deben resolver el conflicto 

2018-01-24

"Lavrov subrayó que sólo los sirios tienen derecho de decidir sobre el futuro de...

 

Moscú, 24 ene (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, insistió hoy en que sólo los sirios tienen derecho a participar en el arreglo político del conflicto en su país, en conversación telefónica con su homólogo estadounidense, Rex Tillerson.

"Lavrov subrayó que sólo los sirios tienen derecho de decidir sobre el futuro de su país", señala un comunicado difundido por la cancillería rusa tras la conversación telefónica, que se produjo en vísperas del Congreso de Diálogo Nacional sirio convocado para la semana que viene en Sochi (mar Negro).

Los dos ministros también hablaron de "las operaciones en las zonas del norte de Siria", agrega el comunicado, en referencia a las acciones militares iniciadas por Turquía en la zona de Afrín contra las milicias kurdas.

Lavrov también advirtió a Tillerson contra acciones que puedan provocar escaladas de tensión en la península coreana, tales como "una retórica agresiva hacia Corea del Norte, la creación de bloques (políticos y militares) dirigidos contra ella y las amenazas de un bloqueo marítimo".

"El ministro destacó la disposición al diálogo demostrada por Pyongyang y llamó a la resolución de las contradicciones con medios diplomáticos, teniendo en cuenta las iniciativas ruso-chinas", que proponen la cancelación total de todos los programas militares en la península coreana, incluido el escudo antimisiles de EU.

Poco antes, el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, acusó a Estados Unidos de minar el diálogo político en Siria con sus "cuentos" sobre el presunto ataque químico con cloro registrado este lunes en las afueras de Damasco y atribuido al régimen de Bachar al Asad.

"En vísperas de todas las citas internacionales importantes, como sucede ahora con el Congreso de diálogo nacional sirio (convocado la próxima semana en Sochi), los estadounidenses contaminan el espacio mediático con cuentos (...) sobre nuevos episodios de uso de armas químicas" en el país árabe, denunció Riabkov.

Así comentó las acusaciones vertidas este martes en el Consejo de Seguridad por la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, que responsabilizó a Damasco del supuesto ataque con armas químicas el pasado lunes contra la localidad de Duma (Guta Oriental), denunciado por la oposición. 



yoselin

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México