Internacional - Economía

Negociadores Estados Unidos "no se han movido un centímetro" en conversaciones TLCAN

2018-01-25

La ministra de Relaciones Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, dijo que nadie esperaba un...

Por Anthony Esposito y David Ljunggren


MONTREAL (Reuters) - Negociadores de Estados Unidos se ha mantenido firmes en sus demandas de una amplia revisión del TLCAN, dijeron el jueves tres fuentes cercanas a las conversaciones, despertando dudas sobre si hay algún movimiento real en la ronda sobre el pacto comercial.

Funcionarios de Canadá, México y Estados Unidos se encuentran en Montreal en la sexta y penúltima ronda de conversaciones sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Las principales diferencias siguen sin resolverse antes de la fecha límite de finales de marzo.

“Sí hemos traído flexibilidad, sí hemos traído ideas, pero el problema es que Estados Unidos no se ha movido un centímetro. Ellos dicen: ‘Es mi propuesta o nada’”, dijo una de las fuentes bajo condición de no ser identificado.

El Gobierno del presidente estadounidense Donald Trump, quien ha amenazado reiteradamente con abandonar el pacto vigente desde 1994, quiere más contenido norteamericano en autos y está presionando para incluir una cláusula de suspensión que permita a una de las partes retirarse del tratado después de cinco años.

Funcionarios canadienses y mexicanos, que se reunieron en el Foro Económico Mundial en Davos, dieron una nota más optimista el jueves.

La ministra de Relaciones Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, dijo que nadie esperaba un acuerdo en la actual ronda de conversaciones en tanto que el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, dijo que el intento de encontrar soluciones creativas para el TLCAN estaba en una posición mucho mejor que un año atrás.

En Montreal, la fuente citó informes de prensa que indican que Estados Unidos quería permanecer en las negociaciones y que está dispuesto a aceptar cambios en sus demandas.

“Vamos a ver si esto se refleja en las mesas y en lo que Estados Unidos va a traer. Si lo hacen, creo que estamos en posibilidades de tener acuerdos bastante importantes”, dijo la fuente. 



yoselin

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México