Internacional - Política

Presidente israelí alerta de aumento del antisemitismo e insta a combatirlo

2018-01-25

"Recientemente hemos visto un aumento en la difusión de ideas antisemitas, racistas y...

 

Jerusalén, 25 ene (EFE).- El presidente de Israel, Reuvén Rivlin, denunció hoy que hay un aumento del antisemitismo en todo el mundo, que hace que "los judíos se sientan más inseguros en sus países, algunos incluso tienen la necesidad de ocultar su judaísmo", e instó a luchar contra este fenómeno, según informó un comunicado oficial.

"Recientemente hemos visto un aumento en la difusión de ideas antisemitas, racistas y neonazis. Vemos más actos de violencia antisemita en el mundo", dijo ante varios embajadores israelíes que participaron hoy en una ceremonia en el Yad Vashem (Museo del Holocausto), con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Holocausto, que se recuerda el próximo 27 de enero.

Sin embargo, Israel lo rememora de manera oficial de acuerdo al calendario judío, el próximo 12 de abril.

"Recordar no es suficiente", aseguró el mandatario e instó a hacer frente al antisemitismo "incluso cuando parece que es anti-Israel (...). Es nuestro deber permanecer fuertes y luchar contra todas las expresiones de racismo y odio", expuso en el acto, durante el que se inauguró la exposición fotográfica "Flashes de la memoria", con imágenes tomadas por judíos durante el Holocausto.

En esta línea, el ministro de Asuntos de la Diáspora israelí, Naftalí Benet, anunció hoy la puesta en marcha de un nuevo sistema de rastreo y análisis capaz de detectar, a escala global y en tiempo real, cualquier mensaje antisemita difundido en internet, principalmente a través de las redes sociales de Facebook y Twitter.

"Sabemos el esfuerzo que las autoridades, los medios de comunicación y las compañías de internet están haciendo para luchar contra la pornografía y las noticias falsas en la red, pero no se está haciendo nada para combatir el antisemitismo", reclamó Benet, quien además es ministro de Educación y principal socio de la coalición que dirige el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

"Como ministro de Asuntos de la Diáspora, me siento responsable de cada judío del mundo", declaró a Efe sobre este nuevo sistema de rastreo, que lleva dos años en desarrollo con el apoyo de los Ministerios de Defensa y Asuntos Estratégicos, entre otras instituciones.

Uno de sus principales objetivos "es detectar dónde (en qué lugar del mundo) se está produciendo una mayor actividad antisemita", apuntó.

"Solo cuando sabes dónde está pasando, puedes actuar", afirmó Benet durante una rueda de prensa en la que explicó que al día se detectan unas 10,000 publicaciones y tweets antisemitas de un total de 200,000 mensajes sospechosos, una información que después ofrecerán a las autoridades de cada país o ciudad para tratar de encontrar soluciones.

Estos datos se harán públicos de manera mensual con "la finalidad de avergonzar a quienes generan estos contenidos", en opinión de Benet, y hacer que "se comporten mejor".



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México