Salud

Investigadores mexicanos comprueban efectos benéficos del nopal en la salud

2018-01-25

Esto indica que se va optimizando la sensibilización del receptor a la insulina, la cual -a...


México, 25 ene (EFE).- El consumo del nopal, un cactus ligado a la tradición gastronómica mexicana, genera beneficios para la salud, como promover mayor tolerancia a la glucosa, aumentar la capacidad antioxidante y reducir los niveles de colesterol, dijo hoy el investigador Patrick Mailloux Salinas.

Tras realizar estudios con modelos animales de ratas, un grupo de investigadores, liderados por Mailloux Salinas, detectaron que el nopal tenía un efecto hipoglucemiante, por lo que este producto "podría ser un buen candidato para el tratamiento de la diabetes".

Para determinar los niveles de glucosa en sangre en los grupos experimentales, los investigadores aplicaron una técnica llamada curva de tolerancia a la glucosa, que consiste en la administración vía oral de una concentración elevada de la misma, detalló.

Mailloux Salinas, del Centro de Investigación de Estudios Avanzados (Cinvestav), indicó que el estudio permitió observar la microarquitectura de órganos como el páncreas, que produce la hormona de la insulina, y notar que los islotes pancreáticos, donde están las células productoras de insulina, disminuyeron de tamaño con el tratamiento de extracto de nopal.

Esto indica que se va optimizando la sensibilización del receptor a la insulina, la cual -a su vez- fácilmente permite introducir la glucosa a la célula y, por ende, disminuir las concentraciones en sangre.

El científico detalló que en el experimento también relacionaron el consumo del nopal con el ejercicio y descubrieron que el efecto benéfico se potencia con la actividad física, indicando cambios favorables en los análisis de histología, curva de tolerancia a la glucosa y de estrés oxidativo.

Además, al realizar un análisis de química sanguínea, los investigadores encontraron una disminución en los niveles de colesterol total en el grupo que consumió extracto de nopal.

"Nuestros datos mostraron en el grupo con extracto una disminución en los niveles de colesterol significativamente diferente al grupo control", sostuvo el experto.

La investigación del Cinvestav confirma que la ingesta de nopal sí tiene efectos benéficos y el siguiente paso es estudiarlo con otros coadyuvantes con o sin propiedades hipoglucemiantes para potenciar su efecto. 



regina

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...