Internacional - Política

¿Quiénes son los posibles aspirantes a las elecciones presidenciales de Venezuela?

2018-01-25

El presidente, de 55 años y quien se define como

 

CARACAS (Reuters) - Venezuela celebrará unas polémicas elecciones antes del 30 de abril, en las que el presidente socialista Nicolás Maduro buscará mantenerse en el poder y a las cuales las principales figuras opositoras no podrán presentarse.

A continuación, algunos de los candidatos y posibles postulantes:

NICOLÁS MADURO

El presidente, de 55 años y quien se define como “el hijo” del fallecido mandatario Hugo Chávez, busca la reelección tras haber llegado al poder en el 2013.

A pesar de una ola de manifestaciones en su contra el año pasado, una crisis económica sin precedentes y sanciones internacionales, Maduro consolidó su poder y buscará otro mandato por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Con una alta impopularidad en comparación con su predecesor Chávez, el exconductor de autobús y excanciller por muchos años es el favorito para ganar, dado el dominio político de su partido sobre Venezuela.

A favor de Maduro juegan las fracturas de la oposición, unas autoridades electorales que son aliadas del gobierno y la distribución estatal de alimentos, clave a la hora del voto.

RAFAEL RAMÍREZ

El alguna vez poderoso ministro de Petróleo y jefe de la empresa estatal petrolera PDVSA, una figura clave a lo largo del gobierno de Chávez de 1999 a 2013, ha ido apartándose de Maduro.

La ruptura se produjo a fines del año pasado, después de que Ramírez -de 54 años- criticara ferozmente el manejo de Maduro de la economía. El gobierno lo destituyó entonces de su cargo como representante ante las Naciones Unidas, en Nueva York.

Desde entonces, Ramírez permanece en el exilio sin que se sepa su ubicación exacta. Desde el exterior, Ramírez ha acusado a Maduro de traicionar al “chavismo” y ha afirmado que le gustaría medirse en las urnas contra el mandatario.

Dado que ahora las autoridades venezolanas investigan a Ramírez por supuestos casos de multimillonarios hechos de corrupción, parecería imposible que el exministro pudiera presentarse en la contienda.

HENRI FALCÓN

El exgobernador del estado Lara, que abandonó las filas del oficialismo en el 2010 para unirse a la oposición, fue de los primeros en anunciar su intención de competir por la presidencia.

Su salida del oficialismo llevó a que Chávez lo calificara de traidor, mientras en la otra orilla, algunos opositores sospechan de él precisamente por esos antecedentes.

Falcón, de 56 años, ha sido visto por mucho tiempo como una figura que podría llegar a los dos bandos del polarizado espectro político de Venezuela.

El exsargento del Ejército que derivó en un político de centroizquierda, fue el jefe de campaña del opositor Henrique Capriles, derrotado por estrecho margen por Maduro en el 2013.

HENRY RAMOS

El locuaz abogado y líder del partido político más antiguo de Venezuela, Acción Democrática, ha expresado que quiere postularse, pero también respetará las elecciones primarias para elegir un candidato de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Sabiendo que Ramos, de 74 años, es impopular entre los jóvenes partidarios de la oposición, Maduro siempre lo ha instando a que se midan en las urnas.

Ramos, un astuto y mordaz político, dirige la maquinaria de su partido, que obtuvo la mayor cantidad de escaños en las elecciones del congreso de 2015.

Siempre polémico, un embajador de Estados Unidos describió una vez a Ramos como “abrasivo” y “arrogante”, mientras que Maduro lo ha tildado de “dinosaurio fascista”.

ANDRÉS VELÁSQUEZ

El exgobernador del estado Bolívar, en el sur del país, y líder del partido Causa Radical, ha expresado su interés en presentarse como candidato presidencial, pero también ha dicho que las condiciones no son las de una votación libre y justa, y esperará lo que decida la coalición opositora.

El exlíder sindical de la empresa estatal Siderúrgica volvió a postularse en las elecciones para la gobernación de Bolívar el año pasado. Velásquez, de 64 años, perdió por poco margen ante un candidato del Gobierno, en lo que él y sus partidarios dicen que fue un claro ejemplo de fraude electoral.

LORENZO MENDOZA

El presidente de la compañía privada más grande de Venezuela, Empresas Polar, es considerado por muchos como un posible candidato “externo”.

Pero el empresario, de 52 años, no ha dado indicios de aceptar una candidatura.

No obstante, los venezolanos tienen cariño y simpatía con la mayor empresa venezolana que produce cerveza y harina de maíz con la que se preparan las conocidas arepas (tortillas de maíz), un alimento básico en la dieta de los venezolanos.

Mendoza fue educado en Estados Unidos y es ampliamente visto como un líder empresarial competente. El Gobierno lo ha acusado de ser parte de una conspiración económica y amenazó con nacionalizar las instalaciones de Empresas Polar como castigo por el supuesto acaparamiento y manipulación de los precios.

Últimamente, cuando aparece en público, las multitudes vitorean: “¡presidente, presidente!”.

HENRIQUE CAPRILES/LEOPOLDO LÓPEZ

El exgobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, y Leopoldo López, exalcalde de un rico municipio de Caracas, Chacao, son los dos líderes opositores más populares.

Ambos estarían encantados de enfrentarse a Maduro en unos comicios, pero Capriles, de 45 años, está inhabilitado y López, bajo detención domiciliaria.

En 2017, la Contraloría General inhabilitó a Capriles por 15 años para postularse a cargos de elección popular, mientras a López, de 46 años, un tribunal lo condenó a 15 años de prisión por cargos de instigar a la violencia y terrorismo.

Tras varios años en la cárcel, a López se le permitió en 2017 cumplir el resto de su pena bajo detención domiciliaria. Los críticos dicen que Maduro sacó a ambos dirigentes de competencia porque cualquiera de los dos lo podría derrotar fácilmente. 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México